Una "simple posibilidad" y nada más. El presidente de la Diputación provincial, Diego Calvo, se refirió ayer así al proyecto de convertir las instalaciones del colegio Calvo Sotelo, de titularidad provincial, en una residencia universitaria pública. "Es una de las posibilidades que se barajan, pero no se tomó ninguna decisión ni hay plazos para tomarla", manifestó a preguntas de la diputada nacionalista del BNG Silvia Seixas.

Calvo se desentendió, al menos hasta el 24 de mayo, del futuro de estas instalaciones ya que, afirmó, "probablemente esta decisión le corresponderá tomarla a la Corporación siguiente".

El responsable provincial hizo estas declaraciones después de que en el pasado Consello de Goberno de la Universidade da Coruña (UDC) el rector, Xosé Luís Armesto, apreciase un "parón en los trámites de cesión del edificio" y responsabilizase a la Diputación y al Concello del frenazo en las conversaciones. A ello, Calvo respondió que "no sabe de qué habla" el rector y que tampoco hay plazos fijados. "No voy a permitir que el rector diga que no le atendemos. Supongo que el rector no querrá gobernar la Diputación del mismo modo que nosotros no pretendemos organizar la Universidad", sentenció.

Los estudiantes amenazan con movilizaciones si no se avanza en la apertura de la residencia pública. La organización nacionalista Comités reclama al Ayuntamiento y a la Diputación que abran cuanto antes unas instalaciones gestionadas por la Administración y que ofrezcan alojamiento a precios públicos a los estudiantes. Además, acusan al Partido Popular de "poner trabas" al nuevo complejo porque "no quieren dejar el trabajo hecho a los siguientes", en referencia a las nuevas corporaciones elegidas a partir del 24 de mayo.