A falta de conocer el programa íntegro con el que la Marea Atlántica se presentará a las elecciones municipales, que se hará público el próximo 14 de abril, el cabeza de lista de la candidatura, Xulio Ferreiro, desveló ayer cuáles serán las 25 medidas "de urgencia" que aplicarán durante los 100 primeros días de mandato, en caso de que los ciudadanos los aúpen al Gobierno municipal. Es un "plan de choque" que, aseguran, representa las "líneas rojas" para cualquier futuro pacto de gobierno.

-Transparencia. Tal y como ya habían anunciado, la Marea se compromete a auditar los más de 80 millones de euros de deuda municipal con el objetivo de renegociar las condiciones de los que se debe, como los vencimientos de pago o intereses. También se pondrá el ojo sobre todas las concesiones a empresas privadas, que se comprometen a fiscalizar en profundidad, especialmente la de Nostián. Sobre la remunicipalización de servicios, y aunque aseguran que apostarán por ella "como principio general", solo se comprometen a llevarla a cabo en caso de que las compañías incumplan "gravemente" las condiciones de la concesión. La formación también promete que publicará todos los contratos y retribuciones del Concello y sus empresas, al tiempo que se dará un espacio en las mesas de contratación a la oposición.

-Participación. Para desarrollar una de sus grandes reclamaciones, la participación, se comprometen a poner en marcha un Consejo Social Municipal, a través del cual asociaciones de todo tipo puedan tener "voz y voto". También prometen poner en marcha un turno de ruegos y preguntas abierto a los vecinos en los plenos municipales, así como las juntas de distrito, un organismo en el que pretenden que participen los ciudadanos para decidir, por ejemplo, en qué invertir en cada uno de los barrios parte del presupuesto municipal.

-Administración. La austeridad también estará presente en el programa de la Marea a través de la reducción de los gastos del Gobierno. Para ello, proponen rebajar el sueldo del alcalde y los concejales hasta un tope máximo de 40.000 euros anuales. Esto, sumado al recorte en asesores, prevén que ayude a reducir un 50% el coste de funcionamiento del Ejecutivo, destinando estos fondos a políticas sociales. En materia de desahucios, aseguran que bajo su Gobierno no se ejecutará ninguna expulsión de viviendas siempre que el sea competencia del Concello. En los casos que no lo sea, se comprometen a no aportar medios a ninguna ejecución de un desahucio y a no trabajar con entidades bancarias que promuevan lanzamientos de las viviendas.

-Empleo. La candidatura se compromete a aprobar un plan municipal de empleo durante los cuatro primeros meses, coordinado con la Xunta y con los agentes sociales de la ciudad, así como un plan de fomento del pequeño y mediano comercio, promoviendo empresas "innovadoras" y cooperativas.

-Igualdad. Proponen habilitar un fondo de tres millones de euros para una renta social municipal que garantice "la cobertura de las necesidades básicas" a los vecinos en situación de exclusión o pobreza, incrementar los fondos de los servicios de atención a la mujer y crear un plan de erradicación del chabolismo. Además, afirman que rebajarán la tasa del agua, crearán bonificaciones en el IBI para las familias numerosas y viviendas protegidas y aplicarán un recargo para los inmuebles vacíos en manos de los bancos.

-Cultura. En aplicación de la Ley de Memoria Histórica, la Marea se compromete a sustituir todos los nombres de calles y espacios públicos asociados a la dictadura franquista. Además, proponen aumentar la inversión en bibliotecas y centros cívicos así como instar a la Xunta a que abra los centros educativos fuera del horario escolar para que los vecinos puedan usar las instalaciones, como por ejemplo las deportivas.

-Urbanismo. La formación promete que revisará el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y el Pepri de Ciudad Vieja y Pescadería para fomentar la rehabilitación, los espacios públicos y las dotaciones públicas. Sobre Someso, se proponen revisar de oficio los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno en 2004 y 2005 para que se puedan asignar responsabilidades sobre la tramitación del polígono así como "reordenar" la fachada marítima portuaria, revisando los acuerdos de 2004 para garantizar que los terrenos del puerto interior no se vendan a cambio de financiación para el puerto exterior. "La Autoridad Portuaria tendrá que buscar otra forma de financiar esa obra", arguyó Ferreiro.

-Medioambiente. La Marea asegura que no cederá recursos a la celebración de corridas de toros, que eliminará los puntos de vertido a la ría do Burgo y que fomentará el ahorro y la eficiencia energética en las instalaciones del Concello.