El primer teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores, imputado en la operación Pokemon por tráfico de influencias y cohecho, se cae de la candidatura del Partido Popular para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. El número dos de Carlos Negreira presenta su marcha como una decisión personal a petición de su familia y debido a una "merma de fuerza e ilusión", según explica hoy en una entrevista en un medio de comunicación, después del último año, en el que ha sido imputado en la Pokemon y ha tenido que ir a declarar dos veces ante la juez de Lara.

No menciona Flores las presiones recibidas por Carlos Negreira desde la cúpula del PP para prescindir de él si seguía como imputado y lo desliga del nuevo escenario de pactos postelectorales, que el propio alcalde ha dejado abierto, en el que un acuerdo de gobierno del PP con Ciudadanos fracasaría con él en la candidatura ante la negativa del partido de Albert Rivera a coaligarse con fuerzas con cargos imputados.

El primer teniente de alcalde presume del apoyo que asegura haber recibido siempre de Negreira y se compromete a trabajar hasta las elecciones para ayudarle a lograr la reelección. Cuando en diciembre de 2013 la juez De Lara imputó a Flores en la Pokemon, el alcalde tardó mes y medio en mostrar su apoyo público a su número dos a pesar de las diferentes oportunidades que tuvo para hacerlo. Desde entonces, Negreira ha esquivado siempre toda pregunta sobre la continuidad de Flores en la candidatura popular, de la que ahora se cae.

Hace dos meses, el PSOE desveló su candidatura electoral, en la que no figura el otro edil coruñés imputado en la Pokemon, José Nogueira. El concejal socialista atribuyó su salida, como ahora Flores, a una decisión personal libre, aunque, en ambos casos, hubo presiones de sus partidos para que las listas electorales prescindieran de ellos.