Las conversaciones telefónicas pueden malinterpretarse si se sacan de contexto o si el entorno en el que se producen no aparece completamente definido y puede causar confusión. Eso piensa Lola Prieto, líder de Ciudadanos en la ciudad, respecto a un diálogo vía WhatsApp publicado ayer por la edición digital de Público que mantuvo con el diputado nacional del PP por A Coruña, Juan de Dios Ruano, en el que recomienda al PP la inclusión de una exmilitante del partido naranja en la ciudad, Begoña Vila, para la lista de los populares en las elecciones municipales. "Os traería un montón de votos. Siempre viene bien algún sanitario en las listas", dice Prieto a Ruano.

La representante de Ciudadanos aclaró ayer a este periódico que la conversación con Ruano (PP), del que asegura que es "amigo desde hace tiempo", ocurrió "hace un mes", fue informal, "en tono de broma" y "está fuera de contexto". "Es una tontería", insistió.

"Nunca se me ocurriría hacer una recomendación de este tipo. No soy nadie para meter a gente en el partido", añadió Prieto, que lamenta la "filtración" de una conversación privada "con el objeto de sacar rendimiento político". Juan de Dios Ruano, por su parte, se limitó a señalar que siempre evita comentar el contenido de "mensajes privados".

Recordó la líder en la ciudad del partido de Albert Rivera que en fechas recientes han sido expulsadas personas vinculadas a Ciudadanos en la ciudad. Una de ellas fue Begoña Vila, en marzo, por parte de la dirección en la comunidad por oponerse a los estatutos de la formación. Prieto lamentó que en este caso se haya "actuado de mala fe contra el partido", aunque evitó vincular la expulsión de integrantes de Ciudadanos a la difusión de la conversación telefónica mantenida con Ruano en la que menciona a Vila. "No puedo asegurar nada sin pruebas", admitió.

La edición digital de Público recoge en la información que Lola Prieto confirmó haber hecho la sugerencia a Ruano sobre la lista coruñesa, aunque la posible número uno de la candidatura a las municipales -algo que determinará el comité ejecutivo de Ciudadanos esta semana- aclaró a este periódico que lo hizo en tono "de broma". Prieto también señaló que su partido no ha asegurado en ningún momento que tras los resultados del 24-M vaya a pactar con el PP.