Ciudadanos negocia a última hora la recuperación de la candidatura de A Coruña de cara a las elecciones municipales. Días después del anuncio de la dirección nacional de que renunciaba a una lista en la ciudad, el subsecretario de Organización Municipal de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, visitó ayer A Coruña y se reunió durante horas con los miembros del partido en la ciudad y con escindidos de UPyD para tratar de encauzar la candidatura. Responsables del partido naranja eludieron avanzar la decisión tomada, que hoy harán pública a través del coordinador local, Antonio García-Plata, quien aseguró que "el parto completo" será hoy y admitió que la formación llegará al límite del plazo, las 20.00 horas, "con la lengua fuera", lo que se podría interpretar como una pista de que la decisión tomada seguirá la estela de los miembros del partido en Ferrol, que un día antes, y también comandados por Carrizosa, enmendaron sus problemas y acordaron presentarse.

El dirigente nacional, que había considerado "remotísimas" las posibilidades de recuperar la lista para que se presentase a las municipales, negoció ayer con los integrantes de Ciudadanos y los escindidos de UPyD in extremis para intentar rescatar el proyecto en la ciudad, amenazado por conflictos que hicieron desconfiar a la dirección nacional de los integrantes en A Coruña. Los problemas internos de los miembros de Ciudadanos en la ciudad culminaron la semana pasada con el anuncio por parte de la dirección nacional de la renuncia a presentarse a las elecciones en A Coruña tras los mensajes de móvil intercambiados por la líder del partido la ciudad, Lola Prieto, y el diputado nacional del PP Juan de Dios Ruano, en los que Prieto proponía integrar en la lista popular a Begoña Vila, expulsada de Ciudadanos. Pese a que la autora de los textos defendió que se habían hecho públicos "fuera de contexto" y que se trataba de una recomendación "de broma" a Ruano, de quien aseguró ser "amiga desde hace tiempo", los máximos dirigentes del partido de Albert Rivera abogaron por renunciar a una lista coruñesa para los próximos comicios ante la duda de contar con "las personas adecuadas". El entorno de Rivera consideró que la candidatura "no está madura" como para afrontar las elecciones. Carrizosa apuntó incluso a la posibilidad de que Ciudadanos en A Coruña estuviese "trufado de gente trabajando para el enemigo" y negó "un pacto velado" por parte de la dirección con el PP. "No podemos presentar a personas que tengan estas conversaciones. Esto fue algo surrealista", aseveró el responsable de Organización Municipal, quien lamentó no tener "garantías" con los miembros del partido en A Coruña, por lo que apuntó a la opción de renunciar a los comicios locales pese a que las encuestas sitúan a la formación naranja con varios concejales en María Pita.

El coordinador local prefirió reservar la decisión tomada ayer hasta la comunicación oficial, prevista para esta tarde, afirmó, y aseguró que quedaban todavía flecos por concretar, que hoy quedarían definidos. El delegado del partido en Galicia, Javier Chouza, garantizó que la decisión en cuanto a presentarse o no a las elecciones quedó tomada en el encuentro de ayer, aunque también declinó adelantarla.