El Concello organiza cinco espectáculos para celebrar el Día Internacional de la Danza. La programación empiez este viernes, 24 de abril, y se prolongarán hasta el jueves 30.

La propuesta, según explicó la concejal de Cultura, Ana Fernández, pretende conectar con los distintos

públicos y, por este motivo, se incluyen todo tipo de espectáculos que van desde el baile tradicional hasta el más contemporáneo.

El punto diferenciador lo pondrá Xacarandaina el 29 de abril, con un pasacalles, que partirá del parque de Marte, de Historiador Vedía y de la plaza de Ourense, para confluir en la plaza de María Pita, donde los integrantes de la formación celebrarán un serán.

El viernes, 24 de abril, se celebrará a las 21.00 horas, en el Ágora, Sueños en movimiento II, de Bágoas Danza Contemporánea. En esta segunda edición de Sueños en movimiento, participarán compañías y grupos profesionales de distintos estilos: bollywood, danza del vientre, hawaiano y taitiano, danza

contemporánea, jazz contemporáneo, danza española, ballet clásico, salsa, bachata, danzas del mundo y claqué. En concreto, participarán Raquel Piñeiro, bailarina profesional de la Compañía Nacional de Caracas; Marián Argüelles, profesional coruñesa de las danzas orientales; Danzarte Betanzos; Danzalia Mundi; Domingos Magalhaes; Verónica Sexto; Tania Arias; Tania Ballydance; Enrique y Carmina; y Lúa Centro de Danza.

El sábado, 25 de abril: Se celebrará el sexto Festival Infantil O Berce de Donaire, en el Ágora, a las 17.30 hora, de la Asociación Cultural Donaire. Esta actividad está organizada dentro de los actos de celebración del décimo aniversario de la asociación y que tiene como objetivo que los niños y niñas muestren todo lo aprendido durante el curso. Participan Canteira de Queiroa (Sada), Cántigas e Frores (Lugo) y la Escuela de la Asociación cultural Donaire.

La programación continuará el miércoles 29 de abril con Xacarandaina na rúa. El grupo tradicional recorrerá las calles de A Coruña para llevar la danza por toda la ciudad. Así, a partir de las 19.00 horas, la asociación bailará hasta la plaza de María Pita desde el parque de Marte por la plaza de España; desde Historiador Vedía por San Andrés; y desde la plaza de Ourense por los Cantones.

Además, dentro de estos actos de conmemoración, se incluyen dos espectáculos del programa TRCDanza del Teatro Rosalía Castro:

  • Miércoles, 29 de abril. Danza contemporánea. Blondy´s Coffee: Peza soa para dúas mulleres (Entremans), con Kirenia Martínez y Beatriz Pérez. Tarifa de 10 euros.
  • Jueves, 30 de abril. Danza contemporánea. Je te haime (HURyCAN), con Candelaria Antelo & Arthur Bernard Bazin, con tarifa de 5 euros o acceso gratuito entregando en taquilla el resguardo de la entrada del espectáculo Blondy´s Coffee.

“Como siempre, nuestro principal objetivo es completar el proceso de normalización de la danza; educar a la población más joven en las disciplinas artísticas; y dar visibilidad a los artistas gallegos y coruñeses”, destacó la concejala.

“Estas celebraciones -continuó- se unen a la programación estable de espectáculos de danza y artes del movimiento de la que se nutren el Fórum Metropolitano o el Ágora”.

La concejala de Cultura invitó a todos los coruñeses amantes de la danza a acercarse a los diversos espectáculos programados y animó al público en general a iniciarse “en el apasionante mundo de la danza”, concluyó Fernández, quien recordó que los espectáculos son gratuitos o a precios asequibles con el objetivo de introducir la danza, “un lenguaje común y universal, en nuestros hábitos de ocio”.