El último auto de la juez Pilar de Lara con la petición a Hacienda y a la Seguridad Social de datos de personas, entre ellas el alcalde, Carlos Negreira, y siete concejales del PP, es el detonante que llevará al grupo municipal de Esquerda Unida-Os Verdes a presentar en el próximo pleno una moción de la Marea Atlántica para exigir transparencia sobre los contratos municipales.

La formación en la que concluyen diversas fuerzas políticas, entre ella EU, reclama que se publiquen en la web municipal las adjudicaciones de todos los contratos y los decretos y resoluciones de todos los órganos municipales, unipersonales y cargos directivos. También extiende esa exigencia de transparencia a sociedades municipales como Emvsa o Emalcsa, fundaciones y consorcios en los que participa el Ayuntamiento.

"La adjudicación viciada de contratos públicos es el origen y la causa de la situación de investigación penal de buena parte del Gobierno municipal, una corrupción que solo puede atajarse con medidas", incide el portavoz de EU, César Santiso.

Marea también reclama la publicación en la web municipal de las declaraciones de bienes y actividades de los concejales relativas al final del mandato corporativo.