La Xunta ha decidido suspender de manera "provisional" las clases de Educación Física que los alumnos del instituto Agra do Orzán reciben en las instalaciones del polideportivo de Elviña, tampoco se impartirán actividades extraescolares ni horas de formación práctica para los alumnos del ciclo de actividades deportivas.

La razón es que la Consellería de Educación y la Secretaría Xeral para o Deporte no han decidido cómo van a pagar por el uso de la infraestructura, tal y como les exige una sentencia judicial. La Xunta alega que ambas entidades están negociando y que "provisionalmente" no se impartirán clases en el recinto.

El gerente de Gaia Gestión Deportiva, la concesionaria de los pabellones del Agra, A Sardiñeira y Elviña, Marcos Fernández, explicó ya el pasado fin de semana que, con una sentencia a su favor, que condena a la Xunta a pagar medio millón de euros -por el uso gratuito del recinto en 2013 de clubes de fútbol y alumnos de centros escolares-, no permitiría más la entrada de balde. De hecho, el pasado sábado por la mañana, algunos niños se quedaron sin jugar sus partidos porque la puerta de acceso al campo de Elviña estaba cerrado. Otras formaciones decidieron adelantar los aproximadamente 50 euros que cuesta la reserva de las instalaciones para poder disputar sus encuentros.

La Xunta asegura que, este fin de semana, cuando los equipos vayan a jugar podrán hacerlo sin tener que pagar, porque de la factura se hará cargo, con fondos de la Xunta, la Asociación de Fútbol Aficionado de A Coruña (AFAC), que es la entidad desde la que se designan "los campos en los que se van a jugar los partidos". El Ejecutivo gallego defiende que la sentencia -que va a ser recurrida- no afecta al uso que hacían los clubes de las instalaciones, y que se mantendrá el pago por entrenar, pero no caerá sobre sus arcas el precio de los partidos del fin de semana.

En principio, la Consellería de Educación y la Secretaría Xeral para o Deporte se dan un día más para negociar e intentarán llegar a un acuerdo al que se puedan atener no solo los estudiantes de Secundaria, sino también los participantes en las actividades extraescolares y los estudiantes del ciclo de actividades deportivas.

Para estos alumnos, las actividades en el polideportivo de Elviña quedan también suspendidas hoy, aunque la Xunta reconoce que urge encontrar una solución, sobre todo para los alumnos del ciclo, cuya formación práctica se desarrolla en el pabellón.