Pocas veces el concejal de una fuerza política atrae tantos juicios de admiración y apoyo por parte de la Corporación y políticos de partidos distintos. Xosé Manuel Carril ya no estará en la portavocía del BNG ni lo representará en el Ayuntamiento como único edil, pero su paso por el salón de plenos y por la actividad diaria municipal ha despertado elogiosas palabras de compañeros de distinto signo.

Desde el PP, la edil de Empleo y Empresa, Luisa Cid, escribió ayer en Twitter: "Lamento la marcha de Carril. Desde la discrepancia, una voz de argumentos e ideas que aportar a la ciudad. Y buena gente".

La bancada socialista fue más numerosa al recordar la huella del portavoz nacionalista en la Corporación. "Cariño a Carril, gran concelleiro e mellor persona. Bicos", escribió la también portavoz -de momento- Mar Barcón. Sus compañeros Jesús Fernández y Gloria del Valle mostraron su admiración por el nacionalista. "Exemplo de dignidade, compromiso político e social, coherencia e bo facer", valoró el primero. "Carril deixa a primeira fila como estivo nela, con dignidade, honorabilidade e máximo respecto ao seu partido; boa viaxe compañeiro!", dejó escrito la segunda.

Aunque no coincidió con él en los plenos, el cabeza de lista de Ciudadanos, Santiago Folla-Cisneros, también admiró la aportación de Carril: "Hoy perdemos todos: excelente persona, mesurada y conciliadora. Espero que sea un hasta pronto".

Y el líder de Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, se unió ayer a las alabanzas hacia Carril: "Él no es el culpable del descenso de votos del BNG. Hizo un gran trabajo estos cuatro años y en campaña. Es una pena que no siga, pero personalmente es su decisión".