Un acto de investidura en el que se traspasa el poder de un partido a otro, en este caso del PP a Marea Atlántica, es casi como una boda en la que los novios tienen gustos diferentes, tanto que, al final, ambas partes tienen que ceder y quedarse con una ceremonia que solo les gusta a medias. El pleno comenzará a las 11.00 horas y se retransmitirá en directo a través de la web municipal, tal y como solicitó Marea Atlántica. Entre los invitados, como pasa en todas las bodas, habrá invitados de las dos partes.

El Gobierno local entrante -los diez concejales de Marea Atlántica, que contarán con el voto de los seis ediles socialistas y con el de la nacionalista Avia Veira, en la investidura- solicitó la presencia de representantes de movimientos sociales, de las entidades vecinales y de plataformas como Stop Desahucios. No puso, eso sí, ningún veto a los convidados del Partido Popular, así que habrá también miembros de instituciones religiosas y militares entre el público. El Deportivo volverá a estar representado en el Concello durante el acto de investidura de un alcalde. Llegará de la mano de Marea Atlántica, ya que el PP no le había incluido en la relación de convidados a ver el pleno desde el palacio municipal.

El salón de plenos es pequeño, tanto, que solo podrán acceder al recinto, familiares de los concejales y algún que otro invitado más. El resto seguirán la ceremonia desde uno de los salones de la primera planta del palacio municipal, que se habilitarán con pantallas para este fin. Los que no hayan sido invitados formalmente, podrán seguir la sesión plenaria desde la plaza de María Pita, ya que habrá megafonía y podrán escuchar cómo se constituye la mesa de edad, con el mayor y el menor de la Corporación, y cómo los concejales van jurando o prometiendo su cargo y los discursos de la investidura.

Una vez finalizado el acto, en el que, a petición de Marea Atlántica no habrá en los pasillos agentes de la Policía Local vestidos de maceros, habrá unos minutos de saludo y el recién investido alcalde, Xulio Ferreiro, bajará a la plaza.

Allí, con el bastón de mando en la mano, le entregará el símbolo del poder municipal y la palabra a un grupo de vecinos que, uno a uno, se irá acercando al micrófono y dirá unas frases dirigidas a todos los que se hayan congregado en María Pita. Tras ellos, hablará Xulio Ferreiro, ya como alcalde de A Coruña, y con un discurso menos formal que el que habrá pronunciado en el salón de plenos, más cercano al pueblo, al 99% para el que hizo campaña y que, en muchos casos, le recompensó con su voto.

A través de las redes sociales, se organizó también un acto paralelo para celebrar la investidura de Xulio Ferreiro como alcalde de A Coruña. A partir de las 11.00 horas, están citados en María Pita, todos los músicos que quieran, para interpretar la Foliada da Coruña y la canción que fue el himno de la Revolución de los Claveles, Grândola, vila morena. Para este tema es necesario que los gaiteiros lleven el instrumento afinado en Do.