Los obreros entrarán esta semana en una de las dos parcelas que posee la mayor de las cooperativas del parque ofimático, que ha tenido a más de un centenar de familias en vilo durante años, desde la constitución de la sociedad en 2008 y la adjudicación de la parcela en 2009. El viernes firmaron el acta de replanteo, que activa el cronómetro de los plazos de ejecución, y el próximo fin de semana han previsto realizar un acto simbólico para colocar la primera piedra del primero de sus bloques, que tendrá 69 viviendas.

Cofuncovi se creó a finales de 2008 para participar en el concurso que abrió Xestur para adjudicar suelo público en el ofimático destinado a vivienda protegida. Resulta adjudicataria, en 2009, de dos parcelas, la Z-17, donde se empieza a trabajar esta semana, y la Z-23.

Tras muchos vaivenes relacionados con la dificultad de obtener crédito y los conflictos entre los múltiples actores del polígono (residentes, promotores, Xunta, Concello y cooperativas), Cofuncovi lograba formalizar al fin hace dos semanas el crédito para uno de los edificios, que tiene plena ocupación. La otra parcela todavía está pendiente de obtener el visto bueno definitivo para la hipoteca, puesto que la ocupación es del 80%, según la sociedad, y los bancos optan por esperar a que estén prácticamente llenos.

Este segundo inmueble tiene 78 pisos, de dos o tres habitaciones, entre los 144.000 y los 110.000 euros. En el polígono ya construye la cooperativa de suelo privado (Sociedade Cooperativa de Vivendas Parque Ofimático) y la cooperativa de vivienda protegida, A Carnocha. Parque Ofimático ya va por el forjado del tercer piso y A Carnocha por el forjado de la segunda altura. Pendiente por ahora la cuarta y última, Eirís Ofimático.

Uno de los portavoces de Cofuncovi, José Ramón Mosquera, declara que el inicio de la construcción de su primer bloque de viviendas demuestra que "la incertidumbre" de los últimos años ha quedado atrás.

Mosquera asegura que el conflicto por los desalojos del núcleo de San Vicente del Elviña no les afecta para la construcción en ninguna de las dos parcelas y que no hay ningún retraso en sus planes con el cambio de gobierno en el Palacio de María Pita, ya que Marea Atlántica ha prometido desafectar los terrenos para permitir que los vecinos puedan proseguir en sus viviendas.

Representantes de las cooperativas se reunieron durante la campaña con el ya alcalde Xulio Ferreiro y el que será concejal de Urbanismo, Xiao Varela, para explicarles la situación. Mosquera cree que no habrá ningún problema de entendimiento puesto que la afección del núcleo tradicional se debe más a la construcción del puente. La sociedad avanza que solicitará una reunión con los nuevos responsables municipales para hablar de los temas más "prioritarios" que afectan a ambas partes, como tener todos los servicios necesarios en el momento en el que comiencen a mudarse las familias, dentro "de uno o dos años". La urbanización, con un dibujo definido, tendría que terminarse en los próximos meses, según el último expediente.