La nueva estructura del Ayuntamiento aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local supondrá el ahorro de más de 600.000 euros en el gasto municipal, ya que desaparecen 5 direcciones de área con las que se evita el pago de 411.646 euros, y se reduce en 195.278 euros el presupuesto destinado a los 21 trabajadores que serán contratados como asesores del equipo de gobierno y de los otros tres grupos políticos.

Carlos García Touriñán, quien con el Partido Popular era director de Seguridad y Movilidad, pasa a ser ahora coordinador de Seguridad Ciudadana, mientras que Juan Carlos Martínez Muñiz se mantiene al frente de la Dirección de Apoyo a la Alcaldía, puesto que ocupa desde el mandato de Francisco Vázquez. Marta García Pérez será la nueva directora de la asesoría jurídica municipal, cargo en el que releva a Francisco Javier Mato Fariña.

Estas tres direcciones de área son las únicas que mantiene el nuevo Gobierno local, que suprime las de Urbanismo, Infraestructura, Hacienda y Administración Pública, Planificación y Administración Electrónica, así como la de Educación, Deporte y Juventud.

Pese a que Marea Atlántica mantiene el mismo número de asesores y administrativos que serán contratados como personal eventual del equipo de gobierno y los grupos de la oposición, los 21 trabajadores percibirán una cantidad sustancialmente menor, en consonancia con la reducción aplicada a las retribuciones del Gobierno local. El asesor que percibirá mayores emolumentos será un consejero técnico del tipo V que recibirá 35.000 euros brutos al año, mientras que habrá nueve asesores técnicos del tipo I que percibirán 32.000 euros anuales.

Otros siete asesores se incluirán en el tipo II y cobrarán 28.000 euros brutos al año, a los que se añadirán cuatro del tipo III cuyo salario bruto anual será de 25.000 euros. Estos trabajadores, de los que cada grupo de la oposición dispondrá de uno, solo gozarán del complemento de dedicación especial cuando se apruebe de forma específica en su nombramiento.

La llegada del Partido Popular al Gobierno local en 2011 supuso una notable reducción del número de asesores que podía contratar el Ayuntamiento, ya que hasta entonces existía la posibilidad de contar hasta con 33 trabajadores de este tipo, cantidad que no llegó a completarse. Los populares rebajaron ese número hasta los 21, tres de ellos para los grupos de la oposición.

El Ejecutivo municipal aún debe determinar qué miembros de la Corporación dispondrán de dedicación exclusiva o parcial en el Ayuntamiento, aunque Marea Atlántica ya anunció que todos sus concejales cobrarán por sus tareas, a excepción de Daniel Díaz Grandío, quien lo hará de la Diputación, donde será portavoz de este grupo. El gasto en salarios del equipo de gobierno se reducirá en un 51,8% con relación al del Partido Popular, ya que se pasará de 633.000 a 320.000 euros brutos.

El alcalde, Xulio Ferreiro, recibirá un sueldo anual bruto de 40.000 euros, frente a los 65.000 que cobraba Carlos Negreira, mientras que el resto de los ediles de Marea Atlántica percibirán 35.000 euros al año.