Conectar el parque de Bens con transporte público, construir cafeterías y promocionar sus vistas como uno de los atractivos turísticos de la ciudad sería suficiente para incrementar su número de visitantes, según la plataforma Salvemos el parque de Bens. Los miembros del colectivo defienden que hay "alternativas" al "cemento y asfalto" para aumentar la afluencia a la zona verde. El Gobierno municipal anunció esta semana que anulará el proyecto de la Fundación Jorge Jove para construir en el parque el Museo de Automoción e Historia.

La iniciativa, rechazada por la plataforma Salvemos el parque de Bens, fue reactivada por Negreira el pasado mes de febrero, pero el convenio entre la fundación y el Ayuntamiento para levantar los edificios fue suscrito en 2009 por el Ejecutivo formado por PSOE y BNG. El alcalde, Xulio Ferreiro, rechaza la construcción del centro en el área verde, pero no en otra ubicación. El museo, que contaría con un circuito para coches, ocuparía 107 metros cuadrados del parque -la quinta parte de su superficie- y requeriría la modificación del plan general, ya que los terrenos son rústicos.

El colectivo formado para proteger el área subraya que es "falso" el argumento de que es necesaria la construcción del museo para atraer visitantes. De hecho, realiza 15 propuestas para aumentar su uso, entre las que son prioritarias que los autobuses urbanos conecten la ciudad con el parque; dar a conocer sus privilegiadas vistas; y construir pequeñas cafeterías en la zona infantil, al final de la carretera y en la entrada. La plataforma, además, apuesta por recuperar el proyecto anunciado en 2007 por Javier Losada de crear un jardín botánico con especies autóctonas; habilitar un refugio para burros y permitir que los niños se suban a ellos; acondicionar una zona para picnic; aprovechar las gradas para actuaciones culturales; construir un centro de interpretación de la naturaleza; facilitar la instalación de lugares de alquiler de bicicletas, sillas o hamacas; y habilitar para el baño alguno de los estanques. En una asamblea organizada por la plataforma el pasado mes de mayo, también se propuso la creación de huertos urbanos.

El alcalde, que se reunió esta semana con miembros de Salvemos el parque de Bens, destacó tras el encuentro que la promoción cultural o económica con la que se justifica el proyecto es "secundaria en este momento", frente a la utilización del área verde para esparcimiento de los vecinos. Ferreiro apoyó la iniciativa de la plataforma de que una línea de autobús urbano llegue al parque, así como la organización de actividades en la zona.

"En contra del museo no tenemos nada, simplemente a que se hiciera en un parque de Bens una construcción tan grande y con un circuito automovilístico", indicó el pasado lunes Cristina Rodríguez, la portavoz del colectivo, en el que asegura que hay más de 2.000 personas inscritas. La plataforma reunió 6.600 firmas contra la ejecución del Museo de Automoción, que albergaría 342 vehículos históricos. El BNG apoya la anulación del proyecto, ya que fue uno de los motivos del recurso que presentó contra el Plan General de Ordenación Municipal porque se situaría en un espacio de especial protección paisajística.