El concejal de Cultura, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, explicó ayer que los datos registrados por los museos científicos durante el ejercicio pasado, no pueden "servir para cuestionar a sus trabajadores". Y achaca las malas cifras de 2014 a varias cuestiones, entre ellas, la crisis y la ampliación de la oferta cultural en la ciudad.

"Los primeros años del acuario fueron esplendorosos", comenta Sande, que recuerda que parte de la población local que visitó los museos en sus primeros años no volvió. Las 381.392 personas que visitaron los museos científicos -el Aquarium Finisterrae, la Casa de las Ciencias y la Domus- durante 2014 marcaron el peor registro desde que se creó la red que une a estos tres equipamientos municipales, que fue en 2000. Por primera vez, las arcas municipales se quedan también por debajo del millón de euros de ingresos generados por estos museos.

Para relanzar la actividad, el concejal de Cultura tira del programa de Marea Atlántica y del fomento de la formación. "El Gobierno local hace una apuesta por la cultura científica y por los museos científicos entendidos como órganos de excelencia. En nuestro programa había varias medidas que iban desde la activación de un plan de colaboración entre los museos científicos y el tejido investigador local -a través de las distintas instituciones- a la creación de un foro de comunicación permanente, virtual y presencial con jóvenes de la ciudad, vinculado a la ciencia y a la innovación, con atención a los nuevos proyectos didácticos y formativos e intergeneracionales", comenta el edil, que está de acuerdo también con algunas de las propuestas que pone sobre la mesa el PSOE para potenciar las visitas a los museos coruñeses.

Los socialistas apuestan por "un proyecto científico y tecnológico para que los museos "recuperen el protagonismo perdido". El PSOE recuerda que, en su programa electoral, marcaba cuatro líneas básicas para fomentar la presencia de la ciencia en la ciudad. Proponía la creación de un centro científico-tecnológico dedicado al "nacimiento tutelado" de empresas dedicadas a la investigación científica, también la creación de una Cátedra de Divulgación Científica con base en la Universidade da Coruña; el mantenimiento del presupuesto a las actividades relacionadas con la ciencia, así como la organización de un acto anual de divulgación científica y la puesta en marcha de una colaboración entre el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) y los museos científicos "liderada por el Concello".