La Tuerka 27, referencia del microarte en la ciudad, cerró sus puertas el pasado 27 de junio. El local tendrá un mes de gracia, un tiempo en el que sus promotores programarán actuaciones musicales, obras de teatro y humor. Uno de los fundadores de La Tuerka, Daniel Currás, presenta esta fase como "un extra" tras la clausura, un tiempo para que el grupo recaude dinero y comience su nuevo proyecto, la serie Café Ítaca.

El local de La Tuerka servirá como plató del episodio piloto de la serie. Daniel Currás, que escribió el guión de una comedia dramática, explica que sintió la necesidad de hacer algo con "lo que había ocurrido aquí", en el local.

La serie se situará en un escenario muy similar a La Tuerka, una sala de microarte. No será una serie "sobre actores o gente de la farándula", explica Currás. El actor y guionista habla de una "comedia de alfombra", un género propio en el que "levantas y encuentras algo más". La serie busca que "la gente aprenda a reírse de sus problemas", en vez de olvidarlos.

Los creadores de Macareno y la puta milagrosa, su primer proyecto audiovisual, plantean una historia con "personajes de distintas edades, en distintos momentos vitales". La clave es, según el guionista, que el público se vea identificado. La financiación es uno de los puntos delicados a la hora de comenzar el proyecto. Durante todo el mes, la barra de La Tuerka 27 servirá como método de recaudación. También han puesto a disposición unas tarjetas de micromecenazgo por cinco, diez y quince euros. "No se da nada a cambio -bromea Currás-, más allá de la satisfacción de haber colaborado en el proyecto".

Café Ítaca responde a la necesidad de Daniel Currás y su socia, Iria Ares, de "desarrollar su auténtico trabajo". Currás como actor, Ares como directora. El problema será vender el programa a alguna cadena. "Va a ser una serie gallega, porque absolutamente todos los del equipo somos gallegos", explica el actor, que desearía hacer la serie con la Televisión de Galicia pero lo ve díficil por sus criterios de selección. Currás cree que habrá "más posibilidades con el mercado nacional". Sin embargo, espera que haya posibilidades con la TVG. "Prefiero ser un actor gallego en Galicia que un actor gallego en Nueva York", asegura.

Currás confía ampliamente en Café Ítaca. "Hemos creado una serie que puede funcionar, una serie relativamente barata". No niega las dificultades que acompañan a este tipo de iniciativas. "El proyecto va a salir genial, otra cosa es llevarlo a buen puerto". Durante unas semanas, La Tuerka 27 seguirá abierta en la calle Doctor Fleming, programando los contenidos que ha ofrecido siempre. Currás confía en la preparación del proyecto y la calidad del equipo, y bromea con que "hay que tirar piedras que algún cristal se romperá".