La terminal de contenedores del puerto interior coruñés continúa sin noticias de una nueva línea regular que haga uso de su plataforma. La empresa concesionaria del muelle, Terminal Rías Altas, en colaboración con el Puerto, continúa la búsqueda de un contrato con una compañía de transporte marítimo, según informaron a este diario fuentes de la Autoridad Portuaria, aunque sin éxito por el momento.

En septiembre del pasado año, la empresa OPDR decidió suprimir A Coruña de su ruta de escalas semanales debido a un cambio de estrategia por parte de la empresa que pasaría por reforzar sus conexiones entre el norte de África y el norte de Europa. OPDR operaba en el puerto coruñés desde 2006, conectando la ciudad con Tillbury, Rotterdam y Felixstowe, puerto de referencia de Londres y de gran importancia internacional. En el futuro, cuando el tráfico de graneles se traslade a punta Langosteira, la Autoridad Portuaria tiene como objetivo ampliar la terminal en el muelle del Centenario para potenciar el tráfico.

Tras la reordenación de sus líneas, la compañía de transporte marítimo solo hace escalas en Galicia en el puerto de Vigo. Por él pasa la línea semanal que comunica Casablanca con los puertos de Hamburgo, Rotterdam o Le Havre, en el norte de Europa. La ciudad olívica es el punto más al norte de la ruta que enlaza con Casablanca a través de las terminales portuguesas de Leixões, en el norte, y Lisboa, en el sur.

Mucho ha cambiado la presencia de OPDR en el puerto coruñés en los últimos dos años. En junio de 2013, la compañía anunciaba la apertura de una segunda línea regular con escalas semanales, que comunicaría A Coruña y las Islas Canarias en dos días. Entre las mercancías de esta nueva ruta, se encontraban productos siderúrgicos, fertilizantes y alimentos.

Con la decisión de OPDR, el puerto continúa recibiendo tráfico de contenedores de manera ocasional, pero carece de una línea regular con paradas semanales programadas. El pasado año pasaron por el puerto coruñés un total de 42 buques portacontenedores, de los cuales la inmensa mayoría eran extranjeros (38) y solo cuatro españoles.

La actividad en el puerto, tanto interior como exterior, durante el 2014 aumentó en términos generales un 2,19%, alcanzando una cifra total de 11,95 toneladas. El número total de barcos movidos por el puerto fue el pasado ejercicio de 1.218 , cifra muy similar a la de 2013.