Los alcaldes de A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros se reunirán la próxima semana para pactar un documento en el que todos le pidan al Ministerio de Fomento que incluya una partida en los Presupuestos Generales de 2016 para la regeneración de la ría de O Burgo. Este encuentro ha sido impulsado por la Cofradía de Pescadores, que se ha reunido con todos los regidores municipales para pedirles su apoyo en el reto de conseguir el saneamiento del estuario.

Miembros de la directiva del colectivo de mariscadores a pie de la ría de O Burgo se reunieron ayer con la concejal de Medio Ambiente, María García, y con el alcalde, Xulio Ferreiro, para hablar sobre el futuro de A Pasaxe.

Ferreiro explicó ayer que el Concello está haciendo "el trabajo que le corresponde", que es eliminar los puntos de vertido que estén en el ámbito municipal, es por ello por lo que los ayuntamientos limítrofes a la ría pedirán a Fomento que incluya "las partidas necesarias para que se acometa el saneamiento y el dragado" del estuario, según comentó ayer Ferreiro.

Los mariscadores consideran que la limpieza de la ría de O Burgo es una actuación "fundamental" para el futuro social y económico de la comarca. En los ochenta, según explica el portavoz de los mariscadores a pie, Manuel Baldomir, trabajaban unas dos mil personas y el 80% de la ría era productivo, pasados unos treinta años, el estuario cuenta con una capacidad productiva del 19% y un centenar de mariscadores.

Ferreiro abogó ayer por que las obras se acometan "con las necesarias cautelas" para no provocar con el movimiento de los lodos mayor contaminación de la ya existente. El Estado ha contratado ya la realización del proyecto constructivo del dragado ambiental de los sedimentos de la ría y también la redacción del documento de evaluación de impacto ambiental del dragado.

La del Gobierno local no fue la única iniciativa que se desarrolló ayer encaminada a forzar al Estado a destinar fondos a la recuperación de este enclave, ya que la diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez presentó una pregunta parlamentaria y una propuesta no de ley en este sentido.

Pérez exige al Estado que se destinen partidas económicas para el dragado, pero que también se establezca un calendario de ejecución del plan de actuación, para saber cuándo van a empezar las obras y cuál es la estimación de su remate. La diputada nacionalista también incluye en su demanda que se aprueben ayudas económicas para que los mariscadores que se vean privados de faenar durante las obras de retirada de los lodos y de regeneración de la ría puedan tener una compensación.

Pérez invitó también a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a que visite el estuario y compruebe "su lamentable estado", tal y como lo hizo una misión de europarlamentarios en febrero de 2013. La diputada nacionalista se queja de que la partida presupuestaria de 200.000 euros que se incluyó en 2015 para la regeneración de la ría no se ejecutó, aunque prevé que, con la llegada de las elecciones generales la ría de O Burgo volverá a estar en las promesas de los partidos.