La reforma de La Rosaleda, en los jardines de Méndez Núñez, que había proyectado y sacado a concurso el anterior Gobierno local, del PP, se pospondrá hasta el año que viene para ahorrar a las arcas municipales los algo menos de 420.000 euros de la licitación. Con este movimiento, que aprobará hoy la Junta de Gobierno Local, el Ejecutivo de Marea pretende encargar la obra al departamento municipal de Parques y Jardines, a través del contrato de mantenimiento de zonas verdes, para que se ejecute "gratis", según fuentes municipales.

El anterior Gobierno municipal convocó un concurso de ideas para elegir un proyecto de reforma de la Rosaleda. El proyecto ganador, que se conoció en 2014 y fue presentado por el estudio Paisajes Resilientes, comprende una intervención más profunda sobre las plantas del jardín y una relativamente menor sobre el resto del espacio. Pese a que se preveía llevar a cabo el proyecto de renovación el año pasado, los trabajos de reforma no se sacaron a concurso hasta el 30 de abril en 2015, en periodo preelectoral, a menos de un mes de los comicios, y con un presupuesto cercano a los 420.000 euros.

El nuevo Ejecutivo local considera que la obra no es urgente, ya que el jardín "está en buen estado" y la reforma es de "mejora estética". Las mismas fuentes aseguran que la reforma de La Rosaleda no costará ninguna suma adicional al presupuesto municipal del próximo año, y señalan que una fórmula sería incluir la obra en el contrato para el mantenimiento de las zonas verdes del Ayuntamiento, aunque no es seguro. El servicio, por el momento, no se pretende municipalizar.

La Rosaleda, una de las tres partes en las que se dividen los Jardines de Méndez Núñez, se creó en los años veinte y treinta y adquirió su forma actual en 1959 tras el viaje del alcalde Alfonso Molina a París y Suiza. El dirigente municipal quiso crear un parque de aspecto centroeuropeo basado en los rosales, pero, debido a las décadas pasadas desde su creación, se ha ido deteriorando debido a la toxicidad que crean a largo plazo en el suelo estas plantas, según explicó uno de los autores del plan ganador para la reforma del jardín, el arquitecto Germán Camino.

El proyecto de reforma del parque pasa por mantener la mayor parte del trazado existente, conservando su simetría radial y los caminos. En lo referente a la cubierta vegetal, el plan desarrollado por el estudio Paisajes Resilientes sustituiría buena parte de las plantas actuales, manteniendo algunos de los ejemplares más viejos pero incorporando nuevas variedades y modificando la morfología de las plantas. Así, en vez de los rosales gallegos de pie alto, se optaría por otras más bajas, parecidas a las de los jardines ingleses. Otra novedad sería una mayor preponderancia de las plantas aromáticas.

Si se respeta el plan aprobado por el Gobierno de Negreira para la reforma del jardín y no se introducen modificaciones, las obras tendrían una duración de aproximadamente dos meses, de acuerdo con los cálculos elaborados en su momento por Paisajes Resilientes.