La propuesta de llevar conciertos del Noroeste Pop Rock a las calles se encuentra con opiniones enfrentadas entre los vecinos de las zonas en las que están programados los recitales: la plaza de San Nicolás y la plazuela de las Bárbaras. Los vecinos del área de San Nicolás critican falta de comunicación por parte del Ayuntamiento y temen molestias, mientras que los residentes de Ciudad Vieja confían en que los conciertos serán tranquilos y respetarán el horario establecido. El alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró ayer que los recitales serán "bastante tranquis" y terminarán a una hora "decente".

La presidenta de la Asociación de vecinos Distrito 1, Beatriz Rodríguez, lamenta la falta de comunicación por parte del Gobierno local. La entidad critica la decisión de utilizar la plaza de San Nicolás como lugar de conciertos. "Lo que decimos es que son zonas muy pequeñas y estrechas, con galerías y cristal", explica Rodríguez. La asociación interpreta que la música que se tocará en el espacio "lleva un decibelio muy alto", por lo que podría afectar a la zona. Los residentes son en su mayoría gente mayor, declara, que no sabe cómo aguantará los conciertos de rock. También opina que esto afectará a aquellos que deben madrugar dado que las actuaciones serán en días laborales. Los vecinos de San Nicolás proponen otras áreas más abiertas, como la explanada de la Marina, con más facilidad para la afluencia de gente. "Lo que nos duele es que no nos llamen para saber nuestra opinión", resume la presidenta.

La presidenta de la asociación de vecinos de Ciudad Vieja, Rosa Quiroga, explica que ni los vecinos hablaron sobre los conciertos ni habló el Ayuntamiento con ellos. Desde la asociación, acogen estas actuaciones "encantados" y explican que los conciertos en la plazuela de las Bárbaras suelen ser "más discretos" que en otros lugares de la ciudad, en la tendencia de años anteriores. "La hora de cierre es la correcta y la respetan", explica la presidenta. Hasta ahora no hubo ningún problema con estas actuaciones entre los residentes de la zona, asegura, lo que espera que se repita este año.

El alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró que los conciertos en la plazuela de las Bárbaras serán "bastante tranquis" y no un espacio para música más estridente. En opinión del regidor se puede "compatibilizar la vida de los vecinos con dinamizar la vida del barrio". También expresó que las actuaciones de las Bárbaras y San Nicolás terminarían a una hora "decente" y conseguirían convertir la Ciudad Vieja en un lugar visitable a lo largo del año.

Los conciertos en San Nicolás se sucederán lunes, martes y miércoles de la semana que viene. Se trata de recitales colectivos, con una hora para cada uno de los cuatro grupos participantes desde las 20.15 horas hasta las 00.30 horas o una de la madrugada, asegura el Ayuntamiento. El primer día actuarán The Sonic Headlight, The Kanaloas, Familia Caamagno y el asturiano Pablo Und Destruktion. El martes será el turno Say My Name, The Trunks, Sensacional y La Habitación Roja. El festival terminará con la actuación de May-Thai y los Torino Rockets, The Hellbuckers, Fogbound y Cooper.

Los conciertos en la plazuela de las Bárbaras están más marcados por el corte acústico e íntimo de los artistas, comenzarán a las 19.00 horas y terminarán a medianoche como muy tarde. La primera jornada contará con Jaime Fifthring, Felix Arias, Luis Moro junto The Tribeca's Band y cerrará la sencillez de La Bien Querida. El martes tocarán En Casa del Herrero, Thee Blind Crows, True Mountains y El Meister. Por último, MJ Pérez, David Quinzán, Silvia Penide y Mäbu despedirán el Noroeste en la plazuela.