Los socialistas coruñeses reclaman garantizar la continuidad de la planta coruñesa de Alcoa y ofrezcan una solución a sus 400 empleados que reclaman un marco energético estable. Este lunes comienza la subasta de interrumpibilidad eléctrica a la que opta la multinacional del aluminio junto a los grandes consumidores de energía para conseguir incentivos. La subasta extraordinaria de Red Eléctrica celebrada el pasado mes de diciembre salvó del cierre a las factorías de A Coruña y Avilés, que ahora vuelven a estar en la cuerda floja. La nueva subasta finaliza el viernes y mantiene la incertidumbre sobre la viabilidad de las plantas coruñesa y asturiana de la aluminera.

El portavoz socialista en A Coruña, José Manuel Dapena, la secretaria general de la formación, Mar Barcón, y la edil Silvia Longueira se han reunido hoy con los trabajadores afectados para anunciar la presentación de una moción en el próximo pleno que se celebrará el 7 de septiembre en María Pita, además de enmiendas a los Presupuestos Generales en el Congreso y en el Senado, que confía que cuenten con el apoyo del resto de grupos. Alternativa Galega de Esquerdas también pidió ayer a la Xunta que inste al Gobierno central a dar una solución definitiva a un problema que se repite "año tras año".

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos López, destaca que la subasta reduce la disponibilidad energética y denuncia falta de información a los trabajadores. "Necesitamos una solución coyuntural, pero es importante resolver el problema estructural con un marco energético que dé estabilidad", exige.