La Empresa Municipal de Aguas y la Empresa Municipal de Vivienda celebrarán el lunes sus primeras juntas generales del mandato. En ellas se presentará el balance de 2014 y se constituirá el nuevo Consejo de Administración. Las cuentas revelan que el resultado del ejercicio es un 17% peor que en 2013, respecto a Emalcsa, que sigue ofreciendo un saldo positivo de 4,4 millones de euros. En el caso de Emvsa, con pérdidas continuas desde hace cuatro años, el resultado es positivo, pasando de los 123.294 euros en negativo del año anterior a 84.899.

Según la cuenta que se someterá al dictamen de la junta el lunes, Emalcsa aportó en el anterior ejercicio más de 1,5 millones a la Fundación Emalcsa y 129.000 euros a Emvsa, a la que le fue encomendada la gestión del pago de multas voluntarias del Concello, entre otros motivos, para conseguir frenar la sangría económica de su actividad.

El presidente de Emvsa y Emalcsa presentará el lunes su informe de gestión, tras lo que se nombrará a los nuevos consejeros. Según lo pactado por la Corporación municipal y dando entrada a ediles de la oposición por primera vez, el alcalde será el presidente y estarán Xiao Varela y María García por parte de Marea Atlántica; Rosa Gallego, Martín Fernández Prado y Roberto Coira por parte del PP; José Manuel Dapena y José Manuel García del PSOE; además de la edil del BNG Avia Veira. El reparto de representantes en Emvsa es igual, pero con Daniel Díaz en lugar de María García (Marea) y Mar Barcón por Dapena (PSOE).