La sala Gurugú inició el viernes día 25 de septiembre, el III Festival de Internacional de Titeres de A Coruña 'Extensión Galicreques'. Esta tercera edición del certamen cuenta, según explican los promotores del ciclo, con cuatro grupos internacionales y otros cuatro grupos de distintas comunidades autónomas.

El festival, para público infantil arrancó con la compañía La Sonrisa del Lagarto (Gijón, Asturias), que representará el espectáculo titulado 'Basurilla', para niños a partir de 3 años. La función dura una hora. La programación continuó ayer sábado 26 a las 18.30h con 'La Gallina Churra', a cargo de la compañía andaluza La Gotera de Lazotea. Este espectáculo es también recomendado para niños a partir de 3 años. Y hoy domingo, día 27, a las 18.30h, la sala Gurugú acoge una representación de la compañía chilena Vagabundo Títeres, con la obra 'Don Faustino', de 50 minutos de duración y recomendada a partir de 4 años.

El fin de semana siguiente, el III Festival Internacional de Títeres de A Coruña 'Extensión Galicreques' continúa con otras tres funciones para público infantil. El viernes 2 de octubnre a las 19h la agrupación argentina Julio Sigliano representa 'El mundo de Dondo', una función especial para bebés a partir de un año. El sábado 3 de octubre a las 18.30h la también argentina compañía de Manu Mansilla interpreta 'Títeres a cielo abierto', para todos los públicos. Y el domingo 4 de octubre a las 18.30h la compañía manchega Títeres Larderos llega con el espectáculo 'Sapo y Sepo en abstracto', de una hora de duración y para niños a partir de 2 años.

El sábado 10 de octubre el certamen sigue adelante con la compañía belga Plansjet, que interpretará a las 18h una obra titulada 'La danza de las marionetas'. Y el domingo 11 de octubre están programados dos pases -a las 12.30h y a las 18.30h- de la función 'O Marmurio do Mar', con la compañía gallega A Xanela do Maxín. Se trata de un espectáculo para todos los públicos.

Los responsables de la sala Gurugú destacan que este festival de títeres cuenta con la ayuda de Agadic -dependiente de la Xunta-, del Inaem -dependiente del Ministerio de Cultura- y con la colaboración del Concello de A Coruña, además de la Asociación Sociocultural e das Artes Exempla y de la organización commpostelana Barriga Verde, organizadora del Galicreques que cumple este año su vigésima edición.