La puesta en marcha de un tren de cercanías que comunique A Coruña con el área metropolitana es una vieja demanda de los alcaldes y vecinos de la comarca y de colectivos como la Plataforma Comarcal en Defensa do Tren da Coruña e As Mariñas que se remonta a 2008. En ese mismo año, el Ministerio de Fomento congelaba el proyecto de conectar A Coruña y Ferrol y al inicio de la legislatura el departamento dirigido por la ministra Ana Pastor encargaba un estudio sobre si sería viable implantar una Gerencia de Cercanías en Galicia cuyos resultados todavía se desconocen, dejando el proyecto en stand by. A raíz de una pregunta del senador socialista Javier Losada sobre este tema, desde el departamento estatal consideran que la inauguración del Eje Atlántico de alta velocidad el pasado abril ha contribuido también a mejorar las cercanías gracias a los trenes de proximidad que conectan los principales núcleos urbanos con distintas localidades del corredor entre A Coruña y Vigo.

Los trenes rápidos dejan a la ciudad coruñesa a solo 80 minutos de Vigo y, según Fomento, los asientos disponibles han aumentado en un 40%. Fuentes del ministerio defienden que los servicios de proximidad "mantienen y mejoran" las paradas operativas antes de la puesta en marcha del Eje Atlántico, en alusión a las tres frecuencias diarias que salen de A Coruña y paran en Padrón, Vilagarcía, Arcade y Redondela. La más beneficiada es Vilagarcía con conexión en los nueve enlaces del Eje Atlántico. Pero en el caso de Cerceda-Meirama, Uxes y Ordes, en la provincia coruñesa, los usuarios solo disponen de tres trenes regionales que unen las ciudades de A Coruña y Vigo en más de dos horas. Aún así, estos servicios de proximidad difieren del recorrido de la petición que reclaman distintos colectivos para crear una red de cercanías que enlace la ciudad coruñesa con su área metropolitana.

La única línea que pasa por los ayuntamientos de la comarca es la que va de A Coruña a Ferrol, pero en esta ruta Fomento no incluye ningún servicio de proximidad. Con cinco viajes diarios -a las 06.40, 09.20, 14.30, 19.30 y 21.24 horas- y casi una hora y cuarto de duración, estos trenes hacen parada en Elviña, O Burgo, Cambre, Cecebre, Betanzos, Miño, Perbes, Pontedeume, Cabanas y Perlío. Se trata de una conexión de más de un siglo que desde 1995 ya no cuenta con las ayudas de la Xunta para líneas deficitarias. El Gobierno central solo consignó 52.690 euros para las cercanías en Galicia en los presupuestos de 2014 y ahora se escuda en el éxito de la línea del Eje Atlántico y sus servicios de proximidad que compara con el proyecto que el Ministerio de Fomento estudiaba poner en marcha en Galicia.