El Gobierno local habilitará a partir de la próxima semana un proyecto en internet en el que los vecinos podrán participar para definir "la estrategia de la ciudad a largo plazo", según explicaron ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, y la concejal de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso. Este programa de renovación de la visión de la ciudad se llama EIDUS.

En esta plataforma [www.eidus.coruna.es] los vecinos podrán hacer propuestas para el diseño de la ciudad en el futuro. El Gobierno local tiene su objetivo ya fijado, aunque abre la puerta a que se incorporen nuevas ideas. "Es un mecanismo para que A Coruña pueda convertirse en una ciudad verdaderamente sostenible, integradora, que participe de un modelo de economía social en beneficio de la población y, en especial, de los sectores más vulnerables", comentó el regidor municipal. Con esta estrategia sobre la mesa, la ciudad puede optar a diferentes ayudas económicas de la Unión Europea para la ejecución de proyectos que se ajusten a las prioridades marcadas desde Bruselas.

Además de esta herramienta telemática, el Gobierno local mantendrá ocho encuentros con asociaciones de la ciudad, entre los días 3 y 13 de noviembre, para conocer cuáles son sus prioridades a la hora de ver la ciudad del futuro. Los partidos políticos también tendrán oportunidad de hacer sus aportaciones al documento.

Entre las actuaciones que contiene esta estrategia están las mejoras del entorno urbano, el fomento de una movilidad sostenible, así como el impulso de la inclusión social. La ciudad se presenta, desde la propuesta del Gobierno local, como interesada en ejecutar un plan municipal de actuación en el que lo importante sean las personas, en el que haya "justicia social, de género y cuidados" y en el que haya, además, redes de cooperación y colaboración no solo entre las entidades de la ciudad sino también con otros municipios -construcción del área metropolitana- y otras administraciones.