El Día Internacional de la Lengua Romaní se celebra hoy, 5 de noviembre, y en A Coruña tendrá un visible protagonismo con la celebración de una jornada cultural en el centro Ágora. La cita, promovida por el educador del Aula de Orientación Educativa del IES Plurilingüe Elviña Eduardo Dopico Prego, pretende reflexionar sobre la cultura romaní y reivindicar las variedades lingüísticas que hablan los pueblos gitanos de Europa. Una exposición y una mesa redonda entre las cuatro de la tarde y las nueve de la noche componen el programa.

"De los 800.000 gitanos aproximadamente que hay en España solo el 1% habla el romaní. Su uso se ha ido perdiendo por los movimientos migratorios de las comunidades gitanas. Pero se trata de un idioma muy rico, de los más antiguos del mundo, con raíces sánscritas que ha recibido muchas aportaciones por el recorrido que han tenido los gitanos a lo largo de la historia", explica Dopico.

El Concello participará en la iniciativa con la presencia en el debate de las ediles de Xustiza Social, Silvia Cameán, y de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga. Intervendrán también, entre otros, dos maestras y orientadoras de la Fundación Secretariado Gitano de A Coruña y Lugo.

La exposición lleva por título Papusza y está dedicada a la vida y obra de la poeta gitana-romni polaca Bronislawa Wajs y a la lengua en la que escribió, el romaní.