El Concello demanda al Arzobispado de Santiago que devuelva terrenos circundantes a tres templos católicos de la ciudad, que la Iglesia ha inscrito como propios. Se trata del entorno de la parroquia del Socorro del Barrio de las Flores y de la iglesia de Santiago y la Colegiata, de la Ciudad Vieja.

Los escritos fueron enviados el pasado 20 de octubre. En ellos, el área de Rexeneración Urbana insta a la archidiócesis compostelana a la "rectificación voluntaria" de la inmatriculación de estas propiedades. Explican que, revisados los archivos municipales, se percataron de que hay parcelas catastrales registradas a nombre de la Iglesia que realmente son, a su entender, "bienes de dominio público titularidad del Concello da Coruña".

En el caso del Barrio de las Flores, apuntan a la plaza existente frente a la parroquia de la Resurrección, con una superficie de 678 metros cuadrados. En el entorno de la iglesia de Santiago, se reclaman 256,46 metros cuadrados de "calles aledañas y atrio/paza en la parte frontal". De la colegiata de Santa María, el Concello quiere recuperar 470 metros cuadrados, también correspondientes a "calles aledañas y del atrio/plaza en la parte frontal".

La instancia municipal concede al Arzobispado un plazo de dos meses, desde la notificación, para proceder a "dicha rectificación voluntaria", con quince días previos para alegaciones. Transcurridos esos sesenta días, los responsables municipales de Urbanismo advierten de que se dará traslado del expediente a los servicios jurídicos del Concello para "la presentación de la correspondiente demanda civil declarativa de dominio o cualquier otra que se estime pertinente".