La Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) calcula que la ocupación hotelera durante el puente de la Constitución se situará en el 68%, la misma que el año pasado. El presidente del colectivo, Rafael Benito, califica de aceptable ese porcentaje porque este puente nunca ha conseguido llenar los alojamientos de la ciudad y destaca que el hecho de que ayer no fuera festivo en muchas comunidades autónomas redujo las posibilidades de viajar de muchas personas.

Benito estima que el sábado fue el mejor día de este periodo vacacional, ya que casi todos los hoteles se llenaron, a lo que contribuyó tanto el buen tiempo como la presencia de centenares de seguidores del Sevilla que acudieron a presenciar el encuentro que jugó contra el Deportivo ese día.

El domingo la ocupación ya bajó con relación al sábado y el lunes se redujo hasta el 50%, según Benito, que recuerda el efecto negativo que tuvo el que esta jornada haya sido laborable en gran parte de España.

Para el presidente de Hospeco, 2015 "está siendo un año bueno", ya que prevé que al final del ejercicio se produzca un crecimiento del 4% sobre las cifras de ocupación alcanzadas el año pasado, lo que se traduce en "bastantes cientos de habitaciones más vendidas". Rafael Benito advierte sin embargo de que el sector mantiene aún la "asignatura pendiente" del precio de las habitaciones, que durante la crisis ha permanecido muy bajo para favorecer la ocupación y que aunque se ha subido "un poco" en el último año, considera que todavía no es suficiente".

Perspectivas

Las perspectivas para 2016 son favorables en A Coruña, en opinión de Hospeco, ya que durante el año están programados numerosos congresos, dos de ellos de gran tamaño, el de Medicina Familiar en mayo y el de Traumatología en septiembre, que reunirán a más de 2.000 personas cada uno de ellos. Benito pone de relieve que además empiezan a resurgir las reuniones de empresas, que llevaban cinco años de paralización a causa de las dificultades económicas.

En cuanto a las previsiones para el turismo de ocio, el portavoz de los hoteleros estima que A Coruña "está de moda" para este tipo de viajeros, pero que sigue faltando demanda durante los fines de semana, en especial en la temporada invernal, por lo que es partidario de promocionar la ciudad en el exterior. "A Coruña está en un buen momento y a nada que promocionemos conseguiremos más turistas de ocio", afirma el presidente de la Asociación de Hospedaje.