La gira de Nacho Vegas para presentar su nuevo EP 'Canciones populistas' llegará en febrero a Galicia, con conciertos en A Coruña (12 de febrero, Centro Ágora) y Santiago de Compostela (13 de febrero, Sala Capitol).

Un año y medio después del disco 'Resituación', Nacho Vegas regresa con 'Canciones populistas', un nuevo EP dedicado al icono del folk estadounidense Phil Ochs y que contiene canciones con títulos tan elocuentes como 'Ámenme soy un liberal', 'Canción para la PAH' y 'Mi novio es bobo' (en la que arremete con humor contra un votante imaginario de UPyD).

"He experimentado una radicalización, no en un discurso más extremista, sino en ser más explícito para ir a la raíz de las cosas", explica a Europa Press el músico asturiano, quien además añade que entre estos cinco nuevos temas hay algunos "más solemnes" y otros que, efectivamente, "hacen más uso del sentido del humor".

"La canción política, sobre todo la de la generación de Woody Guthrie, Pete Seeger y Phil Ochs, usaba mucho el sentido del humor huyendo un poco del sermón. Utilizaban el humor de manera muy inteligente para distanciarse y al final llegar más al fondo de las cuestiones", plantea.

Sobre el contenido político de Canciones populistas, explica Nacho Vegas (Gijón, 1974) que "es natural que el clima social y todo lo que está pasando se cuele en la música", ya que, a su juicio, "lo mínimo es tener una mirada crítica". "Yo noto cierto miedo en la música a posicionarse políticamente, pero a mí me parece algo necesario, dada la situación", recalca.

En esta línea, apunta que echa en falta que en la música "haya habido una renovación con una nueva escena que haya venido para contar lo que está pasando y acompañando estos cambios sociales". Y agrega: "Los músicos hemos ido demasiados pasos detrás de los cambios sociales que se han ido dando en los últimos cuatro años".

ELECCIONES DEL 20-D

"Deberíamos estar preparados para un cambio", afirma, para después asegurar que él tiene "esperanza e ilusión por lo menos para que se puedan dar unos pasos hacia un cambio un poco más profundo y estructural". "Voy a ser optimista por una vez en mi vida, tengo confianza", resalta, en referencia a las elecciones generales de este 20 de diciembre.

Eso sí, apostilla al mismo tiempo: "Tampoco va a ser un cambio de un día para otro, pero sí me da miedo que acabe habiendo una mayoría absoluta de votos de derecha juntando los de PP y Ciudadanos. Y si ya coges los del PSOE ni te cuento, sería estar peor que hace cuatro años".

En cualquier caso, reitera Nacho Vegas que sí tiene "ilusión en que sea lo contrario", aunque también admite que es "un poco incierto lo que va a pasar". "Ya no está tan claro como pasaba en otras elecciones. Ha cambiado mucho el panorama y vemos partidos que han conseguido tanto y lo han conseguido con tan poco...", reflexiona.

CANCIONES POPULISTAS

Volviendo sobre el contenido de Canciones populistas, se trata de un EP corto y heterogéneo que ha sido grabado a salto entre Cádiz, Asturies, Madrid, Zaragoza y México DF. Algo que el artista resume así: "Cada canción surgió de una manera muy particular y al principió pensaba que ponerlas juntas podría dar un resultado un tanto disperso, pero precisamente siendo un EP adquiere sentido".

Así, sobre Canción para la PAH, recuerda que surgió para apoyar una acción muy determinada en una sucursal de Cajastur en Gijón, y agrega que ya que la había hecho pensó en "grabarla prácticamente ese mismo día". Además, subraya que él vive en Gijón y eso da cierta perspectiva en este tipo de asuntos, pues "allí están muy cerca todos los barrios, sean de clase media o de clase obrera".

"Desde que Ada Colau está en la política institucional, la PAH perdió un poco de visibilidad pero sigue habiendo desahucios. Ahora ya no vemos a tanta policía pegando patadas en la puerta porque no le interesa a los bancos ni a nadie", indica.

Esto le lleva a afirmar que "sigue habiendo muchas familias a las que desahucian y tiene que ir la PAH a negociar y a intentar que no abusen de ellas". "Los desahucios siguen siendo un drama del que se habla mucho menos de lo que se debería. Ayudar y estar ahí, para mi es algo bastante natural tal y como están las cosas", concluye.