La Policía Nacional recibió desde el viernes de Carnaval hasta este domingo 37 denuncias por robos de móviles y carteras. El año pasado, la cifra en este periodo fue similar, de 38 reclamaciones, ante los agentes del 091, aunque el mes se cerró con 168 denuncias referentes a la semana del Carnaval -de viernes a viernes-.

Los agentes prevén que el número final de estos partes vaya aumentando con el paso de los días, ya que las denuncias que se presentan fuera de la ciudad tardan en llegar a A Coruña y porque algunas de las víctimas esperan unos días antes de dejar constancia del hurto en dependencias policiales.

Durante el año pasado, estas denuncias por robos de carteras y teléfonos móviles tenían un nexo común, que se habían producido en la calle de la Barrera y también en la zona del Orzán. La cifra de desapariciones de móviles y carteras duplicó en 2015 con respecto al año anterior, ya que las denuncias en 2014 fueron setenta en la semana de Entroido -en el mismo período se habían presentado 148 en 2015 que, finalmente, subieron a 168-. Otras víctimas incluso no denuncian los hechos por no estar seguras de cuándo o de dónde dejaron de tener sus posesiones con ellas.

Durante el año pasado, descendieron, sin embargo, las denuncias presentadas por robos de móviles y carteras en la noche de San Juan. De las 81 registradas en 2014, se pasó a 23. Durante la noche del 23 al 24 fueron catorce los partes redactados por este motivo, aunque, finalmente, superaron la veintena. Entonces, la Policía Local consiguió detener a dos ladrones, uno acusado de atracar a dos jóvenes en la avenida de Buenos Aires y a otro de arrebatarle el bolso a una mujer en esa misma zona.

La Policía Local realiza un balance positivo de la noche del sábado al domingo de Carnaval. El 092 desplegó un dispositivo preventivo para evitar actos vandálicos y altercados. Hubo agentes de paisano y en vehículos camuflados. Los agentes redactaron 41 denuncias por estacionar en zonas peatonales, sobre la acera o pasos de cebra. Los policías del 092 consideran que la noche del sábado se desarrolló con más "tranquilidad" de la prevista. Y es que hubo menos personas en las calles que en otras ocasiones, en parte por las malas condiciones meteorológicas.