El escritor coruñés Xavier Seoane presenta, con motivo del 179 aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro, su novela La dama de las sombras, versión en castellano de la obra original A dama da noite. En palabras de Seoane, "la obra narra la vida de la poetisa por medio de una ficcionalidad verosímil que respeta en todo momento la obra y el espíritu de la protagonista".

Seoane, gran admirador de la obra de Rosalía, afirma que la idea de escribir este libro "surgió de una forma muy emocional, en un momento en el que llegué a imaginar cómo pensaría ella, y a partir de ahí profundicé todo lo que pude en la gran complejidad del personaje" y añade que a esta tarea inicial "le siguió un proceso por el que llegué a reunir tal cantidad de documentación que llegué a pensar que podría darme para escribir un ensayo".

Para el autor, veterano en el análisis de trayectorias literarias, Rosalía "fue una mujer con una enorme sensibilidad cuya obra es susceptible de ser valorada en diferentes países dentro del canon universal más alto de la literatura del siglo XIX".