Santy Gutiérrez atina en sus viñetas, con las que radiografía a diario la actualidad coruñesa en LA OPINIÓN. La de ayer daba sentido al enorme problema y vergüenza medioambiental que representa el estado de la ría de O Burgo, cerrada de nuevo al marisqueo, esta vez, como hace justo un año, por contaminación de hidrocarburos. Sobre una fotografía del litoral invadido por residuos, una garza enfurruñada añade "porque" en rojo a un cartel para que se termine leyendo "PorqueRía de O Burgo".

Las consecuencias económicas para los profesionales que viven del producto que recogen en O Burgo resultan evidentes. Cada vez trabajan menos mariscadores por la reducción de los recursos naturales debido a la contaminación y al furtivismo. La estampa de la ría enfangada representa, además, el fracaso de la clase política que, durante los últimas décadas, ha tolerado que se llegase a la situación actual.

El proyecto de regeneración de la ría, que redacta el Ministerio de Medio Ambiente para luego repartirse la financiación con Xunta y ayuntamientos, no sale del atasco administrativo en el que lleva sumido años.

A Coruña y la comarca han vivido durante décadas de espaldas a la ría. Va siendo hora de retomar esa relación y de recuperar O Burgo para todos.