Hace más de un siglo y medio, el 10 de noviembre de 1958, el pleno de A Coruña acordaba elevar a la reina Isabel II "una reverente exposición" solicitando que concediese al ayuntamiento "el terreno que ocupaba la fortificación demolida entre la ciudad alta y la baja de la población". Con el mismo espíritu "liberal, progresista y de compromiso con la ciudadanía" de aquella corporación, se ha constituido una Comisión Aberta para evitar la subasta de los terrenos de A Maestranza por parte del Ministerio de Defensa, prevista para el 27 de abril. En sus dos primeras semanas de trabajo, han solicitado y recabado el apoyo de organizaciones políticas, sindicales, culturales y cívicas y han presentado una nueva propuesta de moción. Anuncian además que convocarán una concentración en vísperas de que expire el plazo de presentación de ofertas.

La comisión, alumbrada "de forma espontánea" a partir de una mesa redonda convocada por el Foro Cívico hace tres semanas, tiene entre sus integrantes a vecinos protagonistas en actos de protesta ya históricos contra operaciones urbanísticas en la ciudad. Como Ricardo Vales, uno de los fundadores de la asociación vecinal de Monte Alto, que recuerda las luchas vecinales que impidieron construir las instalaciones del Deportivo bajo la Torre. O Xosé Lois Martínez y Manuel Monge, miembros de la plataforma que intentó evitar el derribo de Adelaida Muro, que finalmente se consumó hace quince años. El diseñador Xosé Barro, el escultor Pepe Galán, el arqueólogo Felipe Senén y la asociación de la Ciudad Vieja, son otros de los promotores de esta comisión abierta, que ya ha recibido adhesiones de Comisiones Obreras, BNG, CIG o la asociación del Agra do Orzán, entre otros. A lo largo del día de ayer, entregaron su propuesta a los cuatro grupos municipales, según explica Ricardo Vales, denunciando que Defensa lleva años actuando en A Coruña como "una auténtica inmobiliaria" dedicada a "la especulación urbanística en terrenos de patrimonio público".

El beneficio obtenido, calculan, es de 48 millones de euros, ingresados en virtud de un convenio firmado el 30 de junio de 1984, siendo Francisco Vázquez alcalde y Narcís Serra responsable del ministerio, y de la posterior recalificación de los ámbitos. Enumeran la subasta de los terrenos del cuartel de Zalaeta en 1988 (808 millones de pesetas), el cuartel de San Amaro (1.650 millones de pesetas) y el hospital militar (1.100 millones de pesetas).

En el manifiesto de partida de esta plataforma, recuerdan que las parcelas del Campo da Estrada que el ministerio subasta "eran y son terrenos comunales, es decir, de la ciudad, ocupados por las monarquías absolutistas para instalaciones militares defensivas y en usufructo por el Ministerio de la Guerra". "Estos terrenos forman parte de lo común, son bienes propios, pertenecientes a la ciudad desde su fundación", añade esta agrupación, que recuerda, al igual que ha hecho el Concello, que la aparición de restos arqueológicos del sistema defensivo en la zona, requeriría la correspondiente autorización de Patrimonio y el Ayuntamiento para cualquier tipo de actuación.

Solicitarán apoyo institucional, además de al Concello coruñés, a la Diputación, el Parlamento, la Academia de Belas Artes, Universidade, arquitectos y colegios profesionales. También enviarán escritos a Defensa y a Patrimonio. Al margen de estas acciones, pretenden convocar un acto público importante el día 31 de marzo con todas las entidades adheridas a su causa y una concentración, el día 7, una semana antes de que termine el plazo para enviar ofertas y quince días antes de la resolución del concurso, que tiene un precio de salida de 24,8 millones.