La presencia hoy en la Autoridad Portuaria del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y del alcalde, Xulio Ferreiro hará que la reunión que mantengan representantes municipales y del organismo portuario adquiera una mayor relevancia de la que cabría esperar en un principio. Y es que inicialmente se había anunciado que el encuentro tendría por objetivo acordar la fecha de apertura del túnel de O Parrote, fijada inicialmente por el alcalde para esta semana, aunque la asistencia de Llorca no tiene esa finalidad, sino la de establecer un diálogo con el Gobierno local sobre la financiación del puerto exterior, ya que Marea Atlántica rechaza la venta de los muelles interiores para costear las obras.

El Ejecutivo municipal manifiesta su rechazo a los dos convenios firmados en 2004 que establecen que con esta operación debe financiarse una tercera parte del coste de punta Langosteira, ya que apuesta por dedicar los terrenos a fines públicos. El presidente del Puerto, Enrique Losada, ha advertido que sin estos recursos, la Autoridad Portuaria quedaría en una situación financiera inasumible, ya que ahora soporta una elevada deuda.

Esta situación suscita también preocupación en el Gobierno local, que defiende que la administración central se haga cargo del coste del puerto exterior, al igual que ha hecho con infraestructuras semejantes. Pero Ferreiro también aprovechará la reunión para solicitar al Puerto la cesión al Concello de espacios de O Parrote que aún son de su propiedad y le expondrá la negativa municipal a abonar pagos por las obras de La Marina que no se corresponden con las cifras incluidas en el convenio firmado entre ambas instituciones.

Los técnicos municipales trabajan en los últimos días en los trámites definitivos que permitirán la apertura del túnel de O Parrote" esta semana, tras la realización de las reparaciones exigidas por el Concello, que apreció varias deficiencias en el vial, aunque el Puerto siempre afirmó que no impedían abrirlo al tráfico.

Uno de los requisitos pendientes es la realización de un simulacro, para el que hoy mismo puede darse la orden, por lo que se llevaría a cabo esta misma semana y consistiría en un supuesto incendio en el interior del túnel. Los bomberos deberán efectuar un ejercicio de extinción del fuego y comprobar la eficacia de los sistemas de ventilación para extraer el humo, tras lo que se dará vía libre a la apertura, aunque se desconoce si finalmente podrá ser esta semana.