La inminencia de la conclusión de las obras en tres edificios promovidos por cooperativas en el parque ofimático lleva al Gobierno local a dar prioridad a las obras de los accesos a estos inmuebles, de forma que puedan ser ocupados lo antes posible por sus propietarios. La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anuló la adjudicación de las obras de urbanización del polígono obliga al Concello a paralizar los trabajos hasta que vuelvan a licitar, pero el Ejecutivo municipal pondrá en marcha una iniciativa para evitar perjuicios a los cooperativistas, para lo que dará prioridad a los accesos a esta zona y dejará para sucesivas fases el resto de las actuaciones pendientes.

Tras los trabajos de los accesos, los siguientes en ejecutarse serán los que no estén afectados por cambios en el planeamiento urbanístico, mientras que para la tercera fase quedarán las que deban desarrollarse en zonas del polígono en las que vaya a haber modificaciones urbanísticas, que se tramitarán mientras prosiguen las obras en áreas que no están afectadas por este problema.

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, explicó que en la primera fase se realizarán las "obras indispensables para poner en uso este sector y poder otorgar licencias de primera ocupación" y añadió que el objetivo es poder entregar esos permisos "en el menor plazo de tiempo posible". Varela también detalló que su departamento se reunirá con todos los afectados por este proyecto para que conozcan los planes municipales y expresen su opinión sobre los mismos.

Una de estas reuniones se llevará a cabo mañana entre los cooperativistas y el responsable de Rexeneración Urbana, a quien Luciano Ron, portavoz de la cooperativa A Carnocha, prevé pedirle "hechos y no solo palabras". Los propietarios de viviendas exigirán que se aceleren las obras de urbanización, ya que en el caso de A Carnocha calculan que a finales de este mes o principios del próximo podrían concluir los trabajos en sus edificios, tras lo que luego pedirían la licencia de primera ocupación.

Ron recuerda que además de estos tres inmuebles otros dos podrán comenzarse en las próximas semanas, por lo que el número de afectados por la paralización de las obras de urbanización se incrementará. El Concello pretende que el acceso al polígono se efectúe a través de una rotonda de Eirís que aún está sin concluir, pero los cooperativistas aceptan que se haga a través del vial que lleva hasta los Maristas "si se arregla un poco y solo es durante uno o dos meses", según explica Luciano Ron.

Esta solución implicaría tener que dar un gran rodeo para entrar y salir del ofimático, ya que el vial solo tiene acceso desde la avenida de Alfonso Molina a la altura del desvío a la autopista, aunque el representante de A Carnocha afirma que los cooperativistas están dispuestos a aceptarlo si se les garantiza la apertura de la rotonda de Eirís "en un plazo de tiempo breve".

Xiao Varela justifica la conclusión de las obras de urbanización en diferentes fases porque a su juicio "garantiza una mayor flexibilidad". El concejal considera que la licitación realizada de este proyecto en 2011 fue "excesivamente grande", ya que tuvo un presupuesto de 50 millones de euros, y que generó "numerosos problemas" que ahora se intentan evitar al desarrollar los trabajos por etapas, al tiempo que se cumple la sentencia sobre la licitación.