El Ayuntamiento y la Diputación se han comprometido a apoyar económicamente la tercera edición del Fórum Gastronómico, que se celebrará en la ciudad el próximo año. El Gobierno local aportará casi 218.000 euros, una cantidad que ofreció a los organizadores recientemente, y el organismo provincial estaría dispuesto a invertir una ayuda similar. Las cuantías serían ligeramente inferiores a las de la edición anterior, la de 2015.

El Concello informó hace unos días a los promotores del certamen, que se organizó también en 2014, que invertiría una cantidad cercana a la del pasado año, según informaron ayer desde el fórum en un comunicado. En el mismo texto se instaba a la Diputación a confirmar por escrito antes de este viernes día 15 sus intenciones respecto a la promoción del encuentro gastronómico en 2017, ya que si no lo hacía no garantizaba su celebración. Horas después, el ente provincial difundió una nota en la que se comprometía a prestar apoyo económico con "una financiación equilibrada" entre las dos instituciones coruñesas.

El Gobierno local aportó el año pasado 242.000 euros para la celebración del Fórum Gastronómico por medio de dos convenios firmados por el Consorcio de Turismo y Congresos con la Diputación y los propios promotores, en los que invirtió 80.000 y 162.000 euros respectivamente, según explican fuentes del Fórum y del actual Gobierno municipal. La Diputación reservó en 2015 una partida de 225.000 euros incluida en su convenio con el Concello, apuntó en su comunicado. Todas estas cantidades tienen ya añadido el IVA.

Ahora el Concello ha ofertado una subvención de 218.000 euros, cantidad menor a la de la segunda edición y que le sirve de referencia a la Diputación para volver a promocionar un encuentro de importancia turística y comercial para empresas y profesionales de la gastronomía y la hostelería. Las dos primeras ediciones se celebraron en Expocoruña: la primera fue un éxito y tras la segunda el año pasado el fórum no tardó en iniciar contactos con el Gobierno local, según admiten fuentes de la organización.

El grupo municipal del PP preguntó este lunes en el pleno al Gobierno municipal si preveía impulsar la celebración del Fórum Gastronómico. El edil Alberto Lema respondió que había contactos y reprochó al PP su interés en este acto pese a haber minorado con sus enmiendas la inversión en turismo en el presupuesto de este año.