La falta de concreción técnica que el interventor municipal aprecia en las enmiendas al presupuesto municipal presentadas y aprobadas por PP y PSOE hace advertir al alto funcionario de que algunos de los proyectos de gastos y subvenciones propuestos por los dos grupos de la oposición son de dudosa ejecución. La imprecisa finalidad de los créditos, la posibilidad de que para un proyecto determinado puedan ser necesarias varias aplicaciones presupuestarias y la competencia del destinatario con el que se puedan convenir ciertas ayudas, como la Universidade da Coruña o el Consorcio para la Promoción de la Música, no aseguran la correcta integración de las enmiendas del PP y del PSOE en el presupuesto de este año, señala Intervención en su informe, presentado el martes. El presupuesto municipal, con esas enmiendas incorporadas, fue aprobado inicialmente por la Corporación con los votos a favor de Marea y PSOE y la abstención de PP y BNG.

El departamento fiscalizador advierte en su informe de que el documento presupuestario es "complejo técnicamente hablando" y pone de manifiesto "dificultades entre su parte técnica y su parte política". Por ello, justifica el análisis del presupuesto con "requisitos técnicos mínimos para no dar lugar a falta de legalidad, claridad y concreción" en lo que se debata y apruebe.

Al referirse el interventor a una de las enmiendas del grupo socialista que propone modificaciones en las inversión para "proyectos específicos detallados", señala que estos planes no tienen codificado su desarrollo propuesto ni determinado el subconcepto para el que se aplica la partida presupuestaria. El funcionario municipal matiza que las propuestas del PSOE responden al concepto legal de "proyecto de gasto" y que para que estos se pueden realizar podrían necesitar más de una aplicación del presupuesto.

El interventor expone un ejemplo: la ejecución de un determinado proyecto puede necesitar el suministro de alimentos, el pago de un seguro, comunicaciones postales o la impresión de publicaciones, cada una de estas acciones señalizada con un subconcepto específico dentro del presupuesto.

Otra duda similar de Intervención respecto a su ejecución presupuestaria apunta a otra enmienda del PSOE sobre altas para doce proyectos por un importe de 2,4 millones de euros, de los que el funcionario resalta que "no detallan aplicaciones presupuestarias según la naturaleza de los gastos" propuestos", salvo en dos de los programas: "El resto solo hacen referencia a la codificación por grupo de programa o concejalía que se encargaría de llevarlo a cabo, pero no a la codificación orgánica ni económica, lo que impide material, formal y contablemente incluir estos proyectos en el estado de gastos que integra el presupuesto municipal".

Más ejemplos. Un proyecto sin concreción se denomina "convenio singular con la Universidad" y el interventor se pregunta si la ejecución del gasto corresponderá a la institución académica con cargo a una transferencia de capital o al Concello como si se tratase de una inversión. Otro programa propone transferencias al Consorcio de la Música "convertidas en subvenciones finalistas", dice el interventor, que avanza que la ejecución del gasto podría determinarse "fuera de las competencias municipales".

Intervención reconoce "falta de claridad" y también "omisión de aplicaciones presupuestarias" en un apartado de la primera enmienda del grupo del PP, al que le advierte de que tampoco explica el propósito más o menos detallado para el que pretende conceder subvenciones con las que mantener en 2016 los convenios nominativos de 2014 con asociaciones. Estas carencias en la enmienda presentada por el grupo popular las recoge también el informe de la Oficina Presupuestaria, por lo que justifica la "dificultad" de que se formalicen convenios para subvenciones nominativas.

Ambos departamentos señalan errores de cálculo en algunos apartados de las enmiendas socialistas al desdoblar las cifras previstas en propuestas iniciales del proyecto de presupuesto en más de una actuación. El interventor admite desconocer si con esta maniobra el PSOE pretende respetar el importe original o ampliarlo, y cuando se produce un incremento, destaca que la motivación no es clara. Respecto a la enmienda de Marea, la oficina apunta que las minoraciones de gasto solo serían revisadas por los servicios municipales en el caso de poder realizarse todas las que fuesen propuestas.