El BNG criticó ayer el acuerdo alcanzado entre el Gobierno municipal, socialistas y populares al considerar que está hecho "a la medida de PP y PSOE". La concejal nacionalista, Avia Veira, asegura que las cuentas que se aprobarán el lunes de forma definitiva "no van a servir para llevar adelante políticas de cambio".

"Estos presupuestos demuestran que en este primer año de mandato no hay voluntad real de cambio en términos de políticas para las mayorías sociales y los barrios", indicó la edil del Bloque, que considera una contradicción que tanto el Ejecutivo como el PSOE acepten ahora la mayor parte de las alegaciones que se presentaron cuando ambas formaciones habían votado a favor del presupuesto en el pleno de aprobación inicial.

El BNG había presentado alegaciones, que no fueron aceptadas, solicitando que se concretasen partidas genéricas de inversiones en obras en barrios. La formación frentista entiende que al no haber sido aceptadas se ha perdido una ocasión "única" de mejorar las inversiones en la ciudad.

Los nacionalistas confían en que estos sean los últimos presupuestos que se realizan de esta forma y reclama que, a partir de 2017, se habiliten mecanismos de participación que permitan a los vecinos intervenir en el diseño de las cuentas.