El Ayuntamiento de A Coruña ha decidido esta mañana cancelar el encuentro con vecinos de O Ventorrillo y el Agra do Orzán convocado para este mediodía en el Ágora, dentro del ciclo Dillo ti, para cumplir la orden de suspensión decretada ayer de urgencia por la Junta Electoral de Zona de A Coruña tras recibir una denuncia del Partido Popular. El órgano electoral concluye en su resolución, adoptada ayer por la tarde y conocida esta mañana por el Ayuntamiento tras serle notificada ayer, que el Dillo ti entra "de lleno" en los actos prohibidos por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General entre la convocatoria de unos comicios y su celebración, aquellos "organizados o financiados, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contengan alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos".

La Junta Electoral ordenó la "suspensión inmediata" del Dillo ti de hoy en el Ágora en una reunión de urgencia en la tarde de ayer, después de recibir por correo electrónico una denuncia del Partido Popular a las 17.55 horas, menos de 24 horas antes de la celebración del encuentro del Gobierno local con los vecinos. La resolución, que no supone sanción alguna para el Ayuntamiento más allá de la suspensión, da al Concello la opción de interponer recurso ante la Junta Electoral Provincial en el plazo de 24 horas desde la notificación. El Gobierno local, sin embargo, ha decidido suspender el acto sin esperar a la presentación del recurso. Antes de decretar la suspensión, la Junta Electoral de Zona no dio parte al Ayuntamiento para que se opusiese a la denuncia del PP con el argumento de "la perentoriedad del plazo y la inmediatez del acto" del Dillo ti.

Además de analizar la denuncia del PP, que argumentaba que el Dillo ti presenta "unas evidentes connotaciones electoralistas", la junta electoral analizó la información recogida en la web del Ayuntamiento sobre anteriores encuentros de este programa, en concreto el celebrado en Monte Alto el 30 de abrilMonteAlto. En él, según la junta, "los miembros del Gobierno local dieron cuenta de actuaciones previstas y relacionadas con su programa electoral" de las pasadas municipales. "Incluso se han hecho alusiones a las pretensiones del Gobierno local en relación con determinadas actuaciones y proyectos de futuro para con la ciudad de A Coruña", continúa la resolución.

La junta electoral concluye que el acto del Ágora "tampoco parece que sea imprescindible para la salvaguarda del interés público o para el desenvolvimiento de los servicios públicos", por lo que acuerda su suspensión como pedía el PP, pero desestima la pretensión de los populares de que se abriese un "procedimiento sancionador" contra el Ayuntamiento.

El PP y el PSOE aprobaron a principios de mayo en la comisión municipal de Participación una resolución no vinculante para el Gobierno local en la que exigían la suspensión del Dillo ti hasta reformularlo, por considerarlo un acto de propaganda del Ejecutivo, que les acusó de querer boicotear la participación vecinal en la vida municipal. El BNG, también crítico con estos encuentros, se abstuvo en la votación por considerar excesiva la suspensión del programa. La oposición también critica el gasto en el Dillo ti, que el Gobierno local sitúa entre 600 y 700 euros por encuentro, a lo que añade 21.000 euros por la producción gráfica y diseño de toda la campaña. El BNG le añade 28.500 euros hasta mayo por la publicidad de los encuentros.