La Cámara de Comercio de A Coruña exigió ayer a los partidos políticos el despegue económico de Galicia tras las elecciones generales y reclamó a las formaciones "pactos" que garanticen la estabilidad y refuercen la confianza.

Los responsables de las principales compañías de la provincia de A Coruña trasladaron las inquietudes de las empresas, que demandan "un debate inmediato y efectivo" que desemboque en "necesarios pactos capaces de garantizar la estabilidad y que refuercen la confianza de los diferentes actores".

"Los partidos han de asegurar los principios instaurados por la pertenencia a la Unión Europea y nuestro sistema constitucional, de modo que las empresas puedan desarrollar su actividad, llevar a cabo nuevos planes de inversión, crear puestos de trabajo y ser competitivas en el mercado global", manifiestan a través de un comunicado de prensa.

La Cámara sostiene que las empresas deben ser las "protagonistas destacadas" de las iniciativas y actuaciones de la política económica, "como agentes fundamentales para la estabilidad y el desarrollo del sistema".

Entre sus propuestas para el despegue económico de Galicia para la próxima legislatura está el "imprescindible cumplimiento de los plazos de finalización del AVE gallego" o el desarrollo del puerto exterior en Punta Langosteira "para que esté plenamente operativo y con accesos óptimos, especialmente el ferroviario, que le permitan cumplir la función con la que fue diseñado".

Inciden en la "potenciación del aeropuerto de Alvedro para mejorar su competitividad, como infraestructura clave para el desarrollo empresarial" y hablan de "poner en marcha un plan de regeneración de la ría de O Burgo" y de "potenciar la ciudad y su área de influencia como polos de atracción turística".

La Cámara destaca la importancia de que Galicia cuente con empresas "fuertes", con profesionales "formados" y que se apueste por una fuerte inversión en innovación y digitalización.