El Concello repartirá 140 toneladas de madera en catorce puntos diferentes de los arenales. Habrá seis puntos de reparto en Riazor, seis en Orzán y Matadero, uno en San Amaro, y otro en la playa de Oza. No se repartirá madera en la playa de As Lapas, ya que no se podrán hacer hogueras en el entorno de la Torre, aunque sí en el arenal. El reparto comenzará a las 19.30 horas cuando la marea haya comenzado a bajar.

La concejal de Medio Ambiente, María García, incidió ayer en que el Gobierno local busca que la fiesta de San Juan sea más sostenible, por lo que habrá también catorce puntos de recogida de basura, con contenedores diferenciados para el vidrio y la empresa Ecovidro sorteará, entre los vecinos que separen los residuos en la noche de San Juan, cinco abonos del Dépor para toda la temporada, cinco bicicletas y también tres mil invitaciones para el Aquapark de Cerceda.

Habrá también medio centenar de baños distribuidos por en el entorno de las playas, para evitar que los participantes en la fiesta vayan a orinar a zonas peligrosas.

Estas zonas estarán indicadas con lonas y con globos de colores ya que. Para García, el problema el año pasado, cuando se recogieron 210 toneladas de basura en las playas, fue que los puntos donde estaban los contenedores no eran visibles. "Hay que dejar de identificar la cifra de basura con el éxito de participación", comentó la concejal. El Concello prevé que las playas -sino en su totalidad, sí en algunas de sus zonas- estén disponibles para el baño sobre las once o las doce de la mañana y los participantes en la fiesta tendrán que abandonar los arenales sobre las seis de la mañana para que entren a trabajar los servicios de limpieza. El Gobierno local se ha marcado como objetivo "cuidar más" la playa de San Amaro, para que sea "la más limpia" tras la fiesta.

Los vecinos que quieran realizar hogueras fuera de los arenales tendrán que solicitar permiso al Concello y podrán hacerlo desde hoy entregando su solicitud en el registro, para que la Policía Local pueda inspeccionar el lugar y hacer recomendaciones sobre la seguridad de los participantes en la fiesta. García puntualizó ayer que no se podrá hacer fuego en el entorno de la Torre ni en la plaza de las Bárbaras. Sí que se podrán organizar hogueras en zonas sensibles, aunque en las que tienen "arbolado maduro", como la plaza de Azcárraga, el Campo de Marte, o la plaza de España tendrán que atender a unas directrices para no dañar el espacio, como que el fuego no suba de una determinada altura. El Concello repartirá trípticos con información para la realización de hogueras con seguridad también en los barrios.