Las inversiones municipales son el principal interés de los coruñeses en el proceso iniciado por el Gobierno local para la puesta en marcha de distritos, según las opiniones vertidas por los ciudadanos en los encuentros realizados por los barrios y a través de internet. Más de la mitad de los 862 participantes en esta iniciativa -689 en los 28 encuentros realizados en los barrios y 173 a través del portal municipal A Porta Aberta- relacionaron la existencia de distritos con la toma de decisiones sobre las inversiones incluidas en los presupuestos municipales y los asuntos que afectan a los ciudadanos, ya que un 30,7% cree que estas divisiones de la ciudad deben servir para que se decida sobre esas cuestiones y un 22,8%, para que se debata acerca de ellas.

Esta opinión de la ciudadanía se da a conocer precisamente en pleno proceso de elaboración de la primera experiencia de presupuesto participativo en A Coruña, que el Gobierno local califica de "piloto", ya que únicamente se decidirá el destino de la inversión de un millón de euros. El portal digital A Porta Aberta recaba en la actualidad las propuestas de los vecinos para que después sean votadas y así seleccionar las que sean incorporadas al proyecto de las cuentas municipales de 2017.

A continuación de las funciones relacionadas con las inversiones, los ciudadanos asignan a los distritos la de la captación de demandas vecinales, que alcanza el 33,6%, mientras que un 12,9% de los consultados estima que los distritos deben servir para que el Gobierno local rinda cuentas a la ciudadanía. En la presentación del informe realizado sobre la división de A Coruña en distritos, la concejal de Participación, Claudia Delso, señaló la semana pasada que estos nuevos entes municipales serán los "órganos de participación", por lo que su puesta en marcha hace necesaria la reforma del Reglamento Orgánico de Participación para incluir las funciones que se les asignen.

Haz click para ampliar el gráfico

En el proceso de consulta efectuado por el Concello en los últimos meses, los ciudadanos se decantaron además por los servicios públicos disponibles en una determinada área como el principal criterio a la hora de delimitar los distritos, ya que esta opción es mencionada por el 39,2% de los participantes. Tras ella se sitúa el que la población de esa zona tenga unas condiciones de vida semejantes, con el 23,7%, mientras que un 22,7% se decanta porque la definición de los distritos esté determinada por los vínculos históricos existentes entre barrios contiguos.

Pese a que el número de habitantes es un criterio usado con frecuencia por los expertos a la hora de delimitar los distritos de una ciudad para evitar que sean demasiado grandes o excesivamente reducidos, solo un 14,4% de los consultados considera que este factor debe ser determinante en el caso de A Coruña.

La consulta efectuada sobre los distritos abarcó también otros aspectos menos trascendentales para su funcionamiento, como dónde se debería situar el espacio de referencia para cada uno de ellos, de forma que en el mismo se organizasen reuniones ciudadanas. El 68,8% de los participantes eligió la opción de que el órgano de gestión de cada distrito se ubique en el espacio municipal más significativo entre los existentes en los barrios que formen parte de esta división, lo que refleja un amplio consenso sobre esta cuestión. El resto de los consultados, un 31,2%, optó sin embargo porque la sede del distrito vaya rotando por las sedes municipales disponibles en cada barrio.

El nombre que se asigne a cada distrito suscitó una mayor división entre los vecinos, entre quienes la propuesta con mayor respaldo es que se identifiquen únicamente mediante un número, lo que evitaría situaciones de preponderancia de un barrio sobre otro en un mismo distrito. Esta misma creencia debe ser la que impulsa a un 24,7% de personas a respaldar que el nombre sea la sucesión de todos los de los barrios integrados en el distrito.

Un 22,8% apoyan que la denominación sea una diferente a las anteriores y un 19,4% que el distrito lleve el nombre del barrio más poblado dentro de ese territorio.