El Gobierno local no agotará el plazo de seis meses fijado por la Autoridad Portuaria para la presentación de una oferta de compra del complejo deportivo La Solana, ya que su intención es comunicársela el próximo mes de septiembre. La cantidad que propondrá el Concello para la adquisición del recinto será de 1,3 millones de euros, la misma cantidad en la que el Puerto lo tasó de cara a la subasta pública que convocó para su enajenación y que fue desconvocada el pasado jueves.

Esta decisión estuvo justificada por la resolución de la Abogacía del Estado que reconoce al Ayuntamiento un derecho preferente para la compra tanto de La Solana como del hotel Finisterre, las dos propiedades que la Autoridad Portuaria pretendía vender para obtener recursos con los que financiar las obras de punta Langosteira. La razón esgrimida por los asesores legales de la Administración central para explicar este privilegio municipal es que al tratarse de un organismo público, el interés general prevalece sobre el privado.

Al gozar de este derecho, el Concello está autorizado a presentar una propuesta de compra por el complejo deportivo sin tener que competir con otros posibles interesados, al tiempo que la sociedad Finisterre, concesionaria de las dos propiedades hasta el año 2027, deja de tener la opción que se le reconocía por contrato a igualar la oferta más alta que se formulase en una operación abierta y hacerse con ambas con carácter preferente. El Gobierno local, sin embargo, solo tiene interés en hacerse con La Solana para dotar de nuevas instalaciones deportivas a la zona de la Ciudad Vieja, Monte Alto y la Pescadería, en la que la oferta municipal de estos equipamientos es ahora escasa.

El informe de la Abogacía del Estado da vía libre a la iniciativa del Gobierno local en otro aspecto sobre el que la Autoridad Portuaria tenía dudas, la segregación de La Solana del lote de la subasta en el que también figuraba el hotel Finisterre, que salía a subasta por un precio conjunto de 5,5 millones de euros. Al ser viable la venta por separado de estas propiedades, el consejo de administración del Puerto aprobó el jueves la anulación de la subasta y comunicó al Concello que dispone de un plazo de seis meses para la presentación de una oferta formal para adquirir La Solana.

El Gobierno local había transmitido a la Autoridad Portuaria su interés en comprar el recinto deportivo en el consejo de administración del pasado mes de mayo. El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, que representa al Concello en el Puerto, explicó posteriormente que la iniciativa está motivada por el precio fijado para la venta del complejo, así como por el interés municipal en que no acabe en manos privadas. La voz discordante vino del BNG, que exige la cesión gratuita de esta propiedad, así como de la Comisión Aberta en Defensa do Común, que la reclama para todos los bienes públicos.