La altura del túnel de la Marina, causa de problemas de circulación en el último mes por cuatro camiones atrapados contra el techo en el ramal subterráneo de María Pita, tiene nueva señalización. El Gobierno local cambió ayer los mensajes de dos paneles variables permanentes en las medianas de Linares Rivas y la avenida Alfonso Molina. Antes informaban de la restricción del tráfico en la superficie de la Marina; ahora indican, mediante las luces parpadeantes de dos flechas que apuntan en distinta dirección, del gálibo en la bifurcación del túnel hacia la plaza de As Atochas, que es de 3,2 metros, y hacia el castillo de San Antón, de 5 metros.

El Concello ha modificado estas dos señalizaciones previas a la entrada al vial subterráneo por la Avenida do Porto un día después de que un portacoches de grandes dimensiones se confundiese de camino y estuviese a punto de acceder al túnel en la misma dirección, pero fue detenido a tiempo por un policía motorizado y dio la vuelta en la calle para tomar el sentido contrario.

Poco después de este incidente, el alcalde, Xulio Ferreiro, anunció que el Gobierno local reforzará las señales de gálibo para evitar nuevos percances por camiones atrapados en el ramal de María Pita. El mismo día por la tarde el Concello instaló encima de la entrada al túnel por la avenida do Porto el primer panel informativo con los dos límites de altura.

Otro camión protagonizó ayer al mediodía en el mismo lugar una situación parecida a la del portacoches. Al percatarse de que el vehículo no cabría por el túnel dio marcha atrás a la altura del Kiosko Alfonso para evitar quedarse atascado en el vial de María Pita. No fue necesario cortar o parar el tráfico unos instantes, al contrario que el jueves, cuando la circulación se paró durante cinco minutos en los dos sentidos.

Las nuevas señalizaciones, estos dos paneles permanentes con flechas iluminadas, fueron cambiadas ayer, pero fuentes municipales aclaran que no son las señales de refuerzo a las que se refirió el alcalde este jueves. Estas indicaciones, según contó Ferreiro, están siendo analizadas por los técnicos del Ayuntamiento y la concejalía de Mobilidade Sostible decidirá en los próximos días cuáles son las que conviene situar.

El panel variable vertical más próximo al túnel de la Marina es el de Linares Rivas, colocado a la altura de la entrada al puerto. A continuación de esta señal, los conductores se encontrarán con la siguiente encima del acceso al vial, la instalada el jueves por la tarde, que también informa de los gálibos. Después se localizan en el interior del túnel, justo antes de la bifurcación, indicaciones horizontales en la calzada. En sentido contrario, accediendo al vial por As Atochas, hay señales verticales antes del descenso y en la plaza; una vez dentro, desde la semana pasada están visibles barras de cadenas con las que se tropezarían las partes altas de los camiones grandes.

Entre el 21 de junio y el 19 de julio un autobús y tres camiones se tropezaron con el techo del túnel de la María Pita y no pudieron continuar. En cada caso, en los que hubo distintas afecciones en el tráfico, los conductores no respetaron la altura máxima, según el Concello.