La ciudad dio ayer la bienvenida a la Tall Ships Races con un acto institucional celebrado por la mañana en el que el alcalde, Xulio Ferreiro, resaltó el valor de esta regata como "conexión de la ciudad con el mar y el puerto". "Este acto marca el inicio de unos días excepcionales que coinciden con la semana grande de las fiestas y que reflejan los vínculos de A Coruña con los motores económicos fundamentales y señales de nuestra identidad", comentó.

Ante las embarcaciones de la Tall Ships Races, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, subrayó que la prueba es "histórica, simbólica y multicultural". Losada y Ferreiro, junto a ediles de la Corporación municipal, el presidente de la Asociación Juan de Lángara, Pepe Etcheverría, y el presidente de la regata, Raúl Mimbacas, dieron un paseo por el muelle en el que han atracado las embarcaciones que salieron de Amberes el 10 de julio y que arribaron en las últimas horas al puerto coruñés, meta de la regata.

El alcalde clausuró la ceremonia de inauguración y abogó por una relación entre "puerto y ciudad" que sea "indisoluble" y señaló que las dos entidades deben ir de la mano y evitar vivir "de espaldas". Ferreiro hizo hincapié en la "singularidad" de la prueba náutica que acogerá la ciudad hasta el domingo.

Antes, el presidente de la regata, Raúl Mimbacas, indicó que este es un "año de aniversario" para la Tall Ships Races y agradeció el "apoyo particularmente valioso" que le ha brindado A Coruña a lo largo de la historia de la prueba.

Mimbacas comentó que "el trofeo más importante" de la regata es el que recibe "la tripulación que más aporta a la amistad" en la competición y aseguró que la Tall Ships Races tiene "una contribución significativa para la paz". Ese premio lo consiguió en una ocasión la embarcación de la coruñesa Asociación Juan de Lángara.

La comitiva recorrió los muelles para conocer los puestos de los patrocinadores y el recinto habilitado por la Federación Unión de Comercios Coruñesa y subió a algunos barcos.