El pleno de ayer comenzó con once minutos de silencio, uno por cada una de las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, víctimas de la violencia machista y se inició con la ausencia del concejal del PP Miguel Lorenzo. Empezó con los asuntos ordinarios, pero enseguida, en el debate, se dejaron escuchar las típicas frases que los partidos se cruzan cuando quedan apenas dos semanas para citarse en las urnas, esta vez, en los comicios autonómicos.

En el segundo punto del día, en el que se debatía la adhesión de la ciudad al Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Golfo Ártabro Sur, la concejal del PP Luisa Cid dijo, en contestación al edil de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, que los "pueblos costeros de Galicia apoyan al PP" y que "se verá el 25 de septiembre". En otra de las mociones, Lema contraatacó con un: "¿No les da vergüenza hablar ahora de carga de trabajo para Navantia y de los floteles de Pemex?", cuando la portavoz del PP, Rosa Gallego, se comprometía a solicitar al Gobierno del Estado que se cumpliesen todos los puntos del contrato de la antigua fábrica de armas.

En un tono electoral se discutió también la moción presentada por el PP en la que instaba al Gobierno local que bajase los impuestos. No salió adelante. Solo consiguió levantar en su favor las manos de los concejales del PP; el BNG y Marea Atlántica se posicionaron en contra y el PSOE se abstuvo en este punto.

La concejal del BNG, Avia Veira, se declaró "harta" del "discurso de la derecha" de que hay que pagar pocos impuestos" y defendió, al igual que la concejal de Facenda, Eugenia Vieito, que los impuestos deben ir acompasados con la renta de las familias para que no sean injustos. Desde la bancada de Marea Atlántica y también desde la del PSOE tildaron de "partidista" la presentación de esta moción, que tenía como objetivo una rebaja del 10% IBI, "de la mano de los que lo subieron", recordó Veira.

Hubo más tintes electorales en la sesión plenaria, el más claro, cuando el concejal del PP Martín Fernández Prado, mostró al resto de la Corporación propaganda de su partido con propuestas en el ámbito social. "Qué tiempos aquellos en los que la izquierda decía: programa, programa, programa", recordó Fernández Prado, que atacó a la bancada contraria diciéndoles que ellos no tenían propuestas para Galicia y que se las "hacían otros".

En la moción presentada por el PSOE para la implantación de ayudas a la navegación en el aeropuerto de Alvedro, que fue aprobada por unanimidad, también cruzaron acusaciones PP y Marea Atlántica. En concreto, Cid pidió a Lema más "trabajo" y él aseguró que, "en el contexto de la empresa privada, la despedirían por incompetente", ya que durante sus años de gestión Alvedro pagaba 2,9 millones de euros a aerolíneas y tenía un 5,4% de pasajeros menos que en la actualidad, cuando por ese concepto se paga ahora poco más de un millón de euros". No perdió su oportunidad tampoco el PSOE de cargar contra el grupo de Marea, lo hizo en la moción de la transparencia que presentó el PP. El portavoz del grupo socialista, José Manuel Dapena, advirtió a los miembros del Gobierno local de que se empezaba actuando como el PP y se acababa "votando igual que ellos" en contra de la investidura de un candidato socialista, en referencia al intento del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de convertirse en presidente del Gobierno.

Hubo también, aunque esto no es nuevo, referencias a la operación Pokemon, también a los papeles de Panamá, a la imputación del PP por las obras de su sede en Génova y a los recortes en sanidad y en dependencia.