"Espero que los pliegos de contratación vayan mejor hechos esta vez; no entiendo qué ha pasado, qué puede haber cambiado para que la oferta técnica que se presentó no se pueda ejecutar", señalaba ayer el presidente del Deportivo, Tino Fernández, lamentando el retraso en las obras de Riazor, después de que el Concello haya confirmado que se rescindirá sin indemnización el contrato con Dragados, que insistía en que la reforma era inviable con el presupuesto y el proyecto previstos. Eso supondrá un nuevo contrato y también, dice el Concello, una mayor inversión para hacer unas cubiertas en Tribuna y Preferencia completamente nuevas. El PP señala que convocará la comisión de deportes por el retraso en los trabajos, que su gobierno adjudicó en abril de 2015, a un mes de las elecciones.

Fernández lamentó que "ha pasado mucho tiempo" desde que se le expuso al Concello el problema. Los trabajos "no tienen vuelta atrás, son algo que hay que hacer sí o sí". "Tenemos que separar lo que es la estructura de la cubierta en sí, pueden ser trozos que se rompan y hay que estar vigilantes y hacer una labor preventiva, quizás subir más veces y ver cómo está", declaró sobre la seguridad de las instalaciones, "creo que en ningún momento ha habido ese peligro, pero en caso de que haya alguna duda, hay que acordonar".

Los máximos responsables del Concello y el club hablaron ayer. El Gobierno local asegura "por completo" que el estadio de Riazor se reformará. La idea es aumentar la inversión para no solo "poner parches". Las cubiertas de Maratón y Pabellón serán rehabilitadas, tal y como estaba previsto en el proyecto inicial; pero Preferencia y Tribuna, sin obras desde los ochenta, necesitarán ser repuestas en su totalidad dado su mal estado.

El grupo municipal popular reprocha al alcalde que, después de haber dicho que la obra era viable y que hasta en tres ocasiones le denegase a Dragados la suspensión de los trabajos con informes periciales en la mano, opte ahora por rescindir el contrato en acuerdo con la contratista.

Durante el análisis del problema y negociación con Dragados, planeó el miedo de que determinadas resoluciones acabasen con el contrato en los juzgados y sus sucesivas instancias, lo que retrasaría aún más el proceso. Preguntado por este periódico sobre qué harían ellos de ocupar el Gobierno municipal, el PP responde que "exigiría a la empresa adjudicataria el cumplimiento del contrato, más teniendo en cuenta el informe de los catedráticos de estructuras de la UDC, y en caso de negativa, les exigiría una indemnización por daños y perjuicios".

Los populares critican además que el Gobierno local no les facilite una copia del expediente, que sí han podido leer pero sin posibilidad de reproducción. Dicen que el alcalde "podría estar violando derechos fundamentales al seguir sin entregar las copias solicitadas por Registro el pasado 3 de agosto".

Balaídos y la Diputación

El presidente del Deportivo recordó ayer que se están realizando "inversiones en muchos campos". "Incluso estamos viendo cómo en Vigo invierten millones y millones de euros por parte del Ayuntamiento y la Diputación de Pontevedra y nosotros no queremos quedarnos atrás", señaló. Cuestionado ayer el Gobierno de la Diputación coruñesa por la posibilidad de financiar parte del proyecto como en la provincia pontevedresa, fuentes oficiales responden que el estadio es de titularidad municipal. Indican que la administración tiene planes de inversión en los concellos, que también benefician a A Coruña pero "sobre todo a los municipios pequeños" y que son los concellos los que deciden esas inversiones.