Son 98 las propuestas que han llegado a la fase final del proceso de presupuestos participativos, así que hay de todo, desde los que proponen la migración de la Administración al software libre hasta los que quieren emplear en huertas, granjas e invernaderos públicos y urbanos ese millón de euros que el Gobierno local reservará para hacer realidad el proyecto elegido. Entre las propuestas más repetidas por los residentes que han participado en este proceso de A Porta Aberta están las de hacer una ciudad más verde, con más árboles y jardines, incluso con zonas reservadas para los perros y también destacan las que apuestan por ampliar el carril bici y por que haya bicicletas del servicio municipal Bicicoruña en todos los barrios.

Una vez que se ha terminado el proceso de aportación de ideas y que han sido descartadas las que no se consideraban viables, bien porque el Concello no tenía competencias para ejecutarlas o porque excedían ese millón de euros que el Gobierno local pone como tope para el desarrollo de los proyectos, empieza el proceso de votación. En la plataforma aportaaberta.coruna.es se registraron 516 propuestas, de las que 362 pasaron a la fase de "priorización", el Concello realizó otra criba que dio como resultado las 98 ideas que conforman el catálogo final. A partir del próximo lunes y hasta el 30 de este mes, los vecinos mayores de 16 años y empadronados en la ciudad podrán votar por la aportación que más les guste para ejecutar en 2017. "Cada persona cuenta con un presupuesto de un millón de euros y puede elegir invertirlo en una sola propuesta o que tenga ese coste o repartirlo entre varias, hasta completar la inversión máxima", comentó ayer la concejal de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso.

-Plantación de árboles. Una de las propuestas que ha pasado el filtro es la de una vecina de Eirís de Arriba-Casanova de Eirís, que habla la plantación de 111 árboles autóctonos en el entorno del Monte das Moas y del parque de Eirís para "ir convirtiendo la zona en un pulmón verde". Más árboles, pero esta vez para la avenida de Hércules, pide otro participante, en concreto cuarenta a cada lado, sin tener que eliminar ninguna plaza de aparcamiento. Uno de los vecinos propone una "reforestación integral" de la ciudad, con árboles en el paseo marítimo, en O Parrote y la Marina y así, hasta llegar a todos los barrios.

-Comedores en centros públicos. Una de las propuestas va encaminada a que los centros dispongan de cocinas y de una zona para que los niños puedan dormir la siesta.

-Apuesta por la bicicleta. Uno de los participantes plantea "la posibilidad de llegar a Pocomaco en algo que no sea un coche particular", para ello, habla de potenciar Bicicoruña en el polígono o bien de tener un sistema similar que solo funcione entre semana, para que los trabajadores puedan acceder a sus empleos sin depender del coche y olvidándose de los problemas de aparcamiento. Si esto no es posible, plantea la creación de un carril bici o de ampliar las aceras o bien un servicio de autobús para los trabajadores del polígono. Hay una propuesta similar para A Grela. Más estaciones de Bicicoruña, en concreto una en el parque de Eirís, propone otro vecino. "Un carril bici de verdad" solicitan desde Monte Alto, ya que quieren que se mejore el tramo de plataforma que circula por el paseo y que va desde la calle Santa Teresa hasta el acuario. En este punto, hay también una propuesta para construir aparcamientos de bicicletas. También piden los vecinos que se fomente y se facilite el uso de la bicicleta para ir a los colegios e institutos y a la Universidad.

-Mercados. No hay muchas propuestas para la mejora de estos equipamientos, una de ellas pide una actuación en el mercado de San Agustín, para que se convierta en el "epicentro del barrio", de modo que se actúe para recuperar los soportales y para que la zona sea peatonal. Otro vecino plantea la posibilidad de crear una plataforma de compra online y de reparto en bicicleta de la mercancía. "Entras desde el móvil o desde el ordenador de sobremesa, eliges mercado, eliges productos, eliges placera... y compras", así define el creador de la propuesta su idea.

-Parques infantiles. Especialmente preocupados están los vecinos por el estado de los parques infantiles, piden mejoras, en varios, entre ellos, en el de la calle Ribeira Sacra, en Novo Mesoiro. Otra propuesta que atañe a estos espacios es la de colocar cubiertas en una parte de los parques para que los pequeños puedan salir a jugar también en invierno sin tener que mojarse. En As Conchiñas también demandan mejoras, como más juegos infantiles.

-Baños públicos. Hay varias propuestas para que el Gobierno local mejore los baños públicos existentes y para que coloque más en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos, los parques infantiles.

-Iluminación. Hay también vecinos preocupados por la eficiencia energética, que propone al Concello que actúe en el alumbrado público para hacerlo más sostenible.

-Artes y Educación. Un vecino desea la creación de espacios en las calles y en los parques dedicados a la música, de modo que las personas que lo solicitasen, pudiesen mostrar su obra a los peatones. Una propuesta plantea ampliar la Escuela Municipal de Música uniéndola con las instalaciones del colegio Curros Enríquez. Otro participante propone la creación de una Biblioteca de Estudios Feministas y de Géneros y de Orientaciones Diversas, en el espacio sin aprovechar del edificio del antiguo Gobierno Militar y otro, la creación de una Escuela Municipal de Teatro.

-Castro de Elviña y la Torre. A Porta Aberta registró varias propuestas para destinar ese millón de euros de los presupuestos de 2017 en el acondicionamiento del Castro de Elviña y para rehabilitar el parque escultórico de la Torre.

-Jardines de Méndez Núñez, parque de Bens, Eirís y Tabacos. Uno de los vecinos habla de intervenir en todas las esculturas de los jardines de Méndez Núñez, aportando información sobre su significado, así como la mejora de la zona de la Rosaleda. La asociación de vecinos Oza-Gaiteira-Os Castros también participa en este proceso dando seis claves para mejorar el parque de San Diego, entre ellos, que la zona de césped se convierta en un lugar de reposo y de picnic. Esta entidad apuesta también por cambiarle la cara a la plaza de Tabacos, introduciendo verde y flores. Otro vecino propone rebautizar el parque de Bens como Bosque de Galicia. A partir de esa idea, habla de un lugar en el que los escolares podrían ir a aprender todo lo que la naturaleza tiene que mostrarles. Para el barrio de Eirís los vecinos también piden una actuación integral que les ayude a tener mejores comunicaciones con el resto del barrio, así como más instalaciones en el parque.

-Albergue para jóvenes y una pista polideportiva. Hay dos propuestas que optan por destinar el millón de euros a habilitar un espacio municipal como albergue juvenil. En cuanto a nuevas infraestructuras, en Novo Mesoiro, piden una pista polideportiva.

-Menos barreras arquitectónicas. La mayoría de las propuestas hablan de construir, pero también las hay para eliminar, como las que apuestan por hacer la ciudad más accesible.