La moción aprobada el lunes de forma unánime por el pleno municipal por la que el Concello solicitará al Gobierno estatal que refuerce la plantilla de policías nacionales en la ciudad recibió ayer el apoyo general de vecinos, comerciantes y sindicatos policiales. Pero esa buena acogida a que se dote de más personal del 091, y además se reabra la oficina de denuncias de Méndez Núñez en horario nocturno y los fines de semana y la Unidad de Familia y Mujer atienda por las tardes a víctimas de violencia de género, está acompañada de las dudas de cada colectivo sobre la efectividad del propósito recogido en la moción que presentó Marea y respaldaron PP, PSOE y BNG.

La Delegación del Gobierno, a través de la cual el Concello instará al Ministerio del Interior a incrementar el número de policías, evitó pronunciarse sobre la petición conjunta de la Corporación local al no haber recibido ayer ninguna solicitud expresa de la misma, según fuentes oficiales.

Los sindicatos de la Policía Nacional SUP y CEP consideran que el apoyo plenario a las reclamaciones que ellos mismos realizan en los últimos años por la pérdida de efectivos es "un paso adelante" y "un gesto de querer ir todos a una" para satisfacer sus reivindicaciones. La portavoz del SUP, Sandra Castro, expresa su confianza en que prospere la voluntad reflejada por el pleno, aunque desconoce de qué modo se traducirá: "No sé qué resultado tendrá que la moción se aprobase, no sé si se puede convocar un concurso de méritos extraordinario o una comisión de servicios. Si falta personal y una buena planificación, tendremos peores resultados sobre seguridad".

El CEP recela más de las consecuencias del consenso plenario en los esquemas de los mandos policiales. "Se ha dado un paso adelante pero lento. Es buena la unión del pleno, pero dudo mucho que vaya a tener fuerza. La tasa de reposición es baja desde 2010. Si al menos hubiese sintonía total entre el Gobierno local y el de la Xunta y el del Estado...", comenta el portavoz José Manuel Juncal.

Los comerciantes, que en los meses de verano y generalmente por las noches han sufrido en algunos barrios los asaltos con fuerza de delincuentes, acogen con moderado optimismo la petición de refuerzo policial surgida del acuerdo plenario, a tenor de las palabras de la presidenta de Federación Unión Comercio Coruñés (FUCC), Mariló Fernández: "Ya es un logro que haya unión en el pleno por este asunto, ahora lo que es necesario es que haya una buena coordinación y distribución de agentes, que vigilen las calles y se vean y no se concentren muchos en el mismo sitio".

En una línea similar opina la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales, Luisa Varela. "La unanimidad es positiva, pero no sé si llegará a buen puerto reclamar que haya más agentes. Espero que al ser positivo el voto del PP, el resultado de la moción prospere, porque no es lógico, por ejemplo, el cierre de la oficina de denuncias del centro de la ciudad".