El rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Julio Abalde, y el presidente de Inditex, Pablo Isla, han firmado hoy un convenio de colaboración para crear un programa que servirá para captar a investigadores excelentes.

Ambas entidades potencian la iniciativa internacional denominada "InTalent", que permitirá llevar a la UDC a científicos con proyección y amplia trayectoria internacional para que desarrollen proyectos innovadores en los centros de investigación de la entidad.

El programa tiene como objetivos incrementar la calidad docente e investigadora, mejorar las oportunidades de empleo y emprendimiento del alumnado y aumentar la imagen internacional de la UDC, según los promotores de la iniciativa.

La intención es que la UDC "tenga capacidad de retención del talento surgido en la propia universidad, posibilitar el retorno de investigadores excelentes y atraer a científicos de prestigio para que desarrollen su investigación en los centros de nuestro Parque Tecnológico en A Coruña y Ferrol", según el rector.

Inditex pondrá 1,45 millones de euros para captar investigadores y desarrollar los programas de investigación, según el convenio que estará vigente hasta 2021.

La UDC seleccionará seis científicos que se incorporarán anual y progresivamente en grupos de dos en las convocatorias que se abrirán entre 2017 y 2019.

Finalizado el periodo de estancia de cada investigador, la UDC los incorporará como personal docente e investigador, añade el comunicado.

Los científicos serán seleccionados por una comisión que evaluará sus méritos y tendrá la excelencia investigadora como el criterio principal, además de valorar el impacto científico y social positivo del plan de investigación.

Cada investigador permanecerá contratado con cargo al convenio durante dos años, con posibilidad de prórroga de un año más.