El Consello de Goberno que a finales de este mes aprobará la reestructuración de la Universidade de A Coruña debería suponer el punto final al debate sobre la nueva organización de la institución académica, que se ceñirá a los equipos directivos de los centros y a los departamentos. De estos últimos, de los 43 existentes en la actualidad se pasará a los 26 que figuran en el documento elaborado por la comisión integrada por los decanos y directores de las facultades y escuelas, que rechazaron abrir la posibilidad de fusiones de centros.

Pero para el rector, Julio Abalde, el resultado de esta comisión no implica el cierre del proceso que se inició en la primavera de 2015 y que generó una gran controversia debido a la posibilidad de que varios centros se unificasen en aras de un supuesto ahorro económico. Aunque la comisión para la reestructuración determinó que las fusiones de centros deben ser voluntarias, Abalde se mostró en una entrevista en Radio Coruña partidario de "convencer" a las comunidades académicas de Ciencias da Saúde, que imparte la titulación de Terapia Ocupacional, y Fisioterapia para crear una única facultad en la que también se integraría la Escuela de Enfermería.

Para el rector, el objetivo de esta iniciativa sería contar con un "centro de referencia" en el campo de la salud dentro de la Universidade coruñesa, que ya renunció a la puesta en marcha de su propia Facultad de Medicina tras el acuerdo alcanzado con Santiago y Vigo para la docencia hospitalaria de los nuevos médicos. Pero el rectorado descarta por el momento activar este proceso, ya que la Escuela de Enfermería no es un centro propio de la Universidade, ya que depende de la Consellería de Sanidade, que debería transferírselo para llevar a cabo esta unificación.

Enfermería comparte en este momento edificio con Fisioterapia y Ciencias de la Salud en el campus de Oza, a muy corta distancia del Hospital Universitario.

"Espero que haya fusiones", manifestó Abalde sobre la posibilidad de integración centros, que en su opinión implicaría "una mejora para el desarrollo de la actividad académica". El rector calificó de "ejemplar" la fusión que en su día realizaron la Facultad de Económicas y la Escuela de Empresariales , al tiempo que aseguró que las dos escuelas politécnicas de Ferrol "estarán encantadas" de unificarse, aunque también estos dos centros pospondrán esa operación hasta que puedan estar unidos físicamente sus edificios.

Abalde admitió el rechazo que generó en su día la integración de escuelas y facultades, y destacó que la comisión alertó de que este proceso podría perjudicar a las titulaciones que imparten. Esa fue la razón por la que se optó por reducir la estructura universitaria en otras áreas.

El rector considera que los departamentos perdido en los últimos años la mayor parte de sus competencias con la nueva legislación universitaria, tanto en investigación como en los doctorados, por lo que "solo se dedican a coordinar la docencia de un área de conocimiento". En su opinión, la actual estructura "replicaba una serie de funciones sin contenido suficiente para mantenerla", lo que le lleva a asegurar: "Lo se hacía con 43 departamentos se puede hacer perfectamente con 26".